Carlos Loret de Mola
televisa2
10:49:00 | 2007.07.18
A la cúpula empresarial del país no le gustó la CETU: Enrique Campos

Enrique Campos, colaborador: Sigue la polémica en torno a la Contribución Empresarial a Tasa Unica, la CETU, y es que a la cúpula empresarial del país no le gustó mucho este punto de la propuesta de reforma fiscal del presidente Calderón, y demandó al Congreso corregirla para no afectar el empleo y la inversión.

Proponen que se mantengan como deducibles los salarios y las prestaciones, que baje del 16 al 12 por ciento, este nuevo impuesto, y establecer un periodo de transición de tres años para eliminar de manera gradual el Impuesto Sobre la Renta
Advirtió que si la tasa de la CETU es muy elevada, ello repercutiría en los costos del producto final y el consumidor terminaría pagándolo.

Eduardo Paredes, presidente del CCE: "La simplificación en el pago de los impuestos es un reclamo de pequeñas, medianas y grandes empresas. La coexistencia del ISR y la CETU no abonan en este sentido, por lo tanto, habrá que establecer un compromiso formal para desmantelar el ISR en un plazo no mayor de tres años, a fin de contar con un sólo sistema impositivo de tasa única".

Pero el subsecretario de Ingresos de Hacienda reiteró que la CETU es la columna vertebral de la reforma fiscal del Gobierno Federal. Advirtió que si no se aprueba este gravamen no habrá de dónde sacar recursos para solventar las necesidades del país; además, descartó que también pueda bajarse la tasa prevista en este impuesto que es del 16 por ciento

"Podemos decir la espina dorsal recaudatoria de la propuesta de reforma fiscal. Si en el caso de que no se aprobara pues sí estaríamos en una situación de que... prácticamente no hay, ¿cuál es la opción, si no se puede por el IVA, no se puede por el Impuesto Sobre la Renta, entonces por dónde?".

Por lo pronto, diputados y senadores del PRI, PRD, Partido Verde, PT y Convergencia, presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. Se pronunciaron porque los cambios puedan realizarse como parte de una reforma hacendaría integral.

Graco Ramírez, senador del PRD: "No hay reforma fiscal en este país si no pasa por rescatar recursos para PEMEX".

Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI: "Es ridículo lo que hoy existe en PEMEX. A PEMEX se le cobra impuestos por producir y también por no producir. Hay pozos maduros llamados muertos, que antes de impuestos son enormemente productivos y después de impuestos no resultan".

Gante Delgado, senador de Convergencia: "Técnicamente podríamos hablar de que está quebrada, no porque sea ineficiente sino porque no le dejan los recursos necesarios para sacar adelante sus enormes potencialidades".

Los trabajadores petroleros lograron un incremento salarial de 4.25 por ciento directo al salario más 1.6 por ciento en prestaciones. Un aumento ligeramente superior a la inflación que, sin embargo, sí está en línea por las revisiones salariales contractuales que se han dado durante los últimos meses.

Sin embargo, el tema central de las negociaciones bilaterales es la cláusula de movilidad, que es la posibilidad de que trabajadores que ya no tienen una función en alguna instalación petrolera, se puedan reubicar en otra donde su fuerza de trabajo sí es necesaria.

Hoy, la cláusula de movilidad aplica para el personal de confianza, la idea es que pueda darse entre sindicalizados también. Esto finalmente acaba por beneficiar a los propios trabajadores que, como ya lo veíamos ayer en el periódico Milenio, hay miles de ellos que están sin materia de trabajo, sin hacer absolutamente nada, lo que tiene que ser altamente frustrante para ellos mismos, y salvo que nos den la sorpresa de que ya tienen un acuerdo, Carlos, el plazo para esta negociación vence a finales del próximo mes.( Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, 07:22,41”, A.L.)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social