Elsa González y Rafael Flores
RadioRedFM
13:22:00 | 2007.07.21
El magisterio oaxaqueño suspendió su asamblea
el magisterio oaxaqueño suspendio.wpl 507 B

Elsa González y Rafael Flores, conductores: Se suspende la Asamblea Estatal del magisterio oaxaqueño que se programó para este sábado y en la que se definirían las acciones relacionadas con el boicot a la Guelaguetza, que inicia el próximo lunes, en conferencia de prensa que realizaron a la media noche, lo integrantes de la comisión política de la sección 22 del SNTE, explicaron que la reprogramación estatal fue para salvaguardar la integridad física de sus 700 delegados.

La decisión, según informó el dirigente de los maestros, Ezequiel rosales Carreño, acordada por un total de 54 integrantes de la comisión plenaria de la sección XXII del SNTE integrada por 144 delegados, la plenaria de esta sección que se declaró de manera permanente en trabajos para orientar las acciones relacionadas con lo que tiene que ver con el boicot a la Guelaguetza, facultó a la comisión negociadora ampliada para que busque un acercamiento con el gobierno de Oaxaca par lograr la liberación de los detenidos el 16 de julio y que se encuentran en el penal de Tlacolula en el estado de Oaxaca.

Samuel Gómez, reportero: Todo está listo para que se lleve a cabo la Guelaguetza a celebrarse este 23 y 30 de julio, por ahora, déjame decirte que esta mañana se esta eligiendo a la diosa del maíz, cabe destacar que en ella participan representantes de las 16 etnias de la entidad oaxaqueña, son las mujeres que darán a conocer la riqueza cultural de cada una de sus comunidades.

El jurado que se da a la tarea de elegir quien va a representar a la diosa del maíz y quien encabeza, sobre todo, la celebración del primer lunes del cerro en el auditorio Guelaguetza.

Hasta ahora todo transcurre con normalidad, las calles de la ciudad siguen siendo patrulladas por elementos de la policía preventiva, la policía municipal y la ministerial, en tanto un fuerte convoy mantiene resguardado lo que es el auditorio Guelaguetza, en donde a partir de las 10 de la mañana del próximo lunes se realizarán las fiestas de la Guelaguetza, la mayor fiesta de los oaxaqueños, según lo reconoció el gobernador del estado, Ulises Ruiz, al garantizar que están garantizadas las fiestas porque no se van a permitir que se violenten, esto lo dijo durante el primer encuentro de diputadas federales que se celebran en la ciudad capital en donde se están tocando los temas de equidad de género, también de la reforma de estado cuyos temas son de la agenda nacional.

Por ahora el zócalo de la ciudad capital y la alameda permanecen como un plantón representativo del magisterio oaxaqueño y la APPO.

Cabe destacar que el magisterio decidió suspender su asamblea estatal porque no existen las condiciones de seguridad para los 762 delegados quienes participan y quienes definirían cómo actuarían en cuanto al boicot a las fiestas de la Guelaguetza.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización del magisterio oaxaqueño, destacó que están en sesión permanente lo que es la comisión política y el consejo ampliado, esto con el propósito de definir el actuar, pero manifestó que siguen vigentes las propuestas de concentración masiva este 21, 22 y 23 de julio.

No existen más allá de 600 maestros en el zócalo de esta ciudad, también por la tarde se espera lo que será la (inaudible) tradicional, las delegaciones participantes en estas fiestas de la Guelaguetza.

Por ahora todo transcurre con normalidad, continúan los retenes por parte del Ejercito Mexicano, la policía ministerial, la policía preventiva en los 4 accesos a esta ciudad capital aun cuando el presidente de hoteles y moteles de Oaxaca, Sergio Bello, destaca que la ocupación hotelera es de 35 por ciento, esperando que suba 10 puntos porcentuales y no tener pérdidas en este sector. (La Red 1110 am, 13:22, 4 minuto 35 segundos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social