Segio Sarmiento
rred
07:47:00 | 2007.07.26
David Aconte, Coordinador de Información política de El Universal, comenta quién es Zhenli Ye Gon y cómo operaba

Sergio Sarmiento, conductor: ¿Qué nos puedes decir de este hombre?, ¿cómo operaba? Hay un punto que vale la pena señalar, que constantemente me es señalado, que dice: Bueno, es que no es alguien que estuviera tratando de introducir sustancias químicas a nuestro país, bajo pedimentos de importación falsos, siempre decía en realidad cuál era el producto que estaba importando. ¿Qué tanto de legal, qué tanto de ilegal había en esta operación?

David Aponte, coordinador de información política del periódico El Universal: Pues mira, Sergio, no lo sé, pero hay cuestiones un poco extrañas o contradictorias, sobre todo información que ha venido a salir en los últimos días; por ejemplo, ayer en el periódico publicábamos una información respecto de que la Administración General de Aduanas todavía le estaba informando en abril que fuera a recoger 20 toneladas y media de material médico, evidentemente un poco contestaría tu pregunta, no se especifica qué tipo de material en este contenedor que le estaban pidiendo que fuera a recoger, si no iba a quedarse en manos del gobierno, del Estado, porque ya tenía este cargamento esperando ahí desde diciembre del año pasado, y esto suena muy contradictorio en la medida de que ya para el 15 de marzo, era público y notorio que este hombre estaba siendo investigado, ese día fue cuando confiscaron el dinero, los 205 millones y todavía en ese momento aduanas le está diciendo pues ven a recoger este paquete que tenemos aquí, que tienes casi, casi olvidado.

Sergio Sarmiento: No nos dice eso, mucho más de cómo opera la burocracia en México, de cómo operaba Zhenli.

David Aponte: Totalmente, de las redes de protección, que en este punto no se ha abundado mucho, ahorita todo el mundo está sobre el chino, lo que hacía, que si era traficante de seres humanos, que las toneladas de pseudoefedrina que metía al país, pero nadie se ha puesto a investigar, creo yo, la red de protección que tuvo él para crear todo este reinado de crimen, como ahora lo están señalando, ¿no?

Guadalupe Juárez: Hay alguna pista en estos momentos, David, que pudiera involucrarlo con el cártel de Sinaloa o con algunos grupos del narcotráfico.

David Aponte: Mira, el periódico ha venido publicando sobre este tema, y más bien hacia donde ha apuntado la investigación es hacia el cártel del Milenio, que le llaman, en este momento así.

Guadalupe Juárez: Michoacán.

David Aponte: Sí, él era el que surtía de esta sustancia para la elaboración de drogas sintéticas. Por ahí es donde nosotros hemos tocado, evidentemente consultando la investigación que lleva la Procuraduría General de la República, que ya casi todo el mundo tiene parte de esa documentación, nosotros hemos estado consultando sobre este tema, ahora estamos más bien trabajando en los hombres que estaban cercanos a este empresario de origen chino, quiénes eran sus socios, por dónde se movían y por este punto es donde estamos ahora trabajando.

Pero yo insisto en que las autoridades deberían de estar más bien enfocadas a la parte de la red de protección, que de alguna manera se anunció la semana pasada, después de la conferencia de prensa que dieron los abogados de Ye Gon, en Estados Unidos.

Sergio Sarmiento: A mí me sigue inquietando el hecho de que no eran estas importaciones cuya naturaleza se tratara de ocultar, claramente el pedimento de importación te decía que era pseudoefedrina para la producción fundamentalmente de medicamentos legítimos, creo que esto, a mí por lo menos, me deja desconcertado, no es la forma normal de actuar de un narcotraficante.

David Aponte: No, no lo es, y también no lo es en la parte que tiene que ver con las autoridades, porque tengo entendido que la Junta Internacional de Control de Estupefacientes había alertado ya de que México estaba introduciendo demasiada pseudoefedrina, de acuerdo a los estándares que tiene cada nación.

Tú bien lo sabes, este producto es un producto controlado, no se pueden estar importando toneladas y toneladas sin que la mirada internacional se dé cuenta de que hay demasiado flujo del medicamento, o del producto (La Red, 7:37, 6’7”, 26-07-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social