13:56:00 | 2007.07.26
Presentan propuesta para modificar la distribución del FAEB

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda explicaron a diputados federales la propuesta que modifica las fórmulas de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), cuyo objetivo es igualar, en un plazo de 15 años, el gasto federal por cada alumno en todo el país.

Ante los integrantes de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, explicó la propuesta y la distribución.

Detalló que cada año se tomaría como base el monto de la FAEB del año anterior para cada estado para asignar la misma cantidad, y los incrementos del fondo de un año al otro se canalizarían de acuerdo con una nueva fórmula.

Precisó que 30 por ciento se daría de acuerdo al nivel educativo de cada entidad federativa; 60 por ciento según la matrícula y el resto se distribuiría conforme a la calidad en la educación.

González Anaya aseguró que con esta fórmula los estados incrementarían sus transferencias del FAEB año con año, aunque los mayores incrementos serán para aquellos por abajo del promedio educativo nacional.

Aclaró que la propuesta no pretende solucionar todos los problemas del sector educativo, ya que es un mecanismo para que se reduzca la iniquidad en el gasto federal y se fortalezcan los incentivos de los estados para invertir en educación.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación Pública, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que con esta reunión inicia el análisis de una parte de la Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo y que afecta al gasto que tienen los estados en la enseñanza.

En tanto, el diputado perredista Víctor Manuel Lizárraga Peraza consideró que la fórmula de distribución deja fuera muchos indicadores que deben tomarse en cuenta como la pobreza, marginación social, las comunidades indígenas y la migración entre los estados.

En tanto, el legislador del Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo (PT) afirmó que el plazo de 15 años que se marca en la propuesta es demasiado tiempo, pues traería dificultades en el cambio de gobierno federal si éste decide desechar la iniciativa, por lo que planteó que se reduzca el tiempo a seis años. (Medialog/Notimex, 26/07/07, 13:56 gh)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social