14:13:00 | 2007.07.26
Casi descartada petición de empresarios de bajar a 12% la CETU: Madero

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que la solicitud de reducción de la CETU a 12 por ciento que pide el sector empresarial del país "casi de inicio, queda descartada".

Aunque aclaró que el Legislativo no está cerrado a analizar ninguna posición dentro de la discusión de la propuesta de reforma fiscal, indicó que la demanda de la cúpula empresarial erosionaría demasiado la recaudación, "es una petición muy audaz, muy ambiciosa por parte de la iniciativa privada".

Entrevistado en el marco de la presentación del libro "Informalidad: Exclusión y Escape", del Banco Mundial, Madero Muñoz dijo después de la segunda quincena de agosto podría presentarse la oportunidad de un periodo extraordinario para aprobar dicha reforma.

Históricamente, recordó, los periodos extraordinarios están convocados para una semana o 15 días, y se tratan sólo dos o tres temas, por lo que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente podría convocar a dicho periodo antes de septiembre.

Respecto a la propuesta del sector empresarial, subrayó que bajar la tasa de la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) disminuiría la recaudación y haría inválido e improductivo el esfuerzo de reformar el sistema tributario a través de este nuevo impuesto.

Madero Muñoz detalló que si se aprueba la CETU como la envío el Ejecutivo federal, se recaudaría 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 1.0 por ciento sería destinado a los estados y 2.0 por ciento a la Federación.

Pero si se aprueba el régimen fiscal de Pemex se quitaría 1.5 del PIB "y se si se hacen modificaciones al impuesto, se recaudará menos de 1.0 por ciento del PIB", por lo que se estaría llegando al límite de conveniencia de este gravamen y se perderían atractivos, abundó.

Aseguró que en el Congreso, los legisladores tratarán de defender y maximizar los dos objetivos principales de la reforma que son recaudar lo más posible, pero afectar lo menos la inversión y el empleo.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado expuso también que como la presentó el Ejecutivo federal, la propuesta de la CETU casi no tiene deducciones.

Sigue

Casi descartada... dos y última ... deducciones

El impuesto no debe perjudicar la inversión ni el empleo, "no queremos darnos un balazo en el pie, se necesita la inversión y el empleo para que haya crecimiento pero igualmente es necesaria la recaudación para que el gobierno tenga recursos suficientes", apuntó.

Incluso, aseguró que con la aprobación de la reforma fiscal se detonaría un efecto dominó y el país tendría un círculo virtuoso de mayor gasto con mayor recaudación.

Madero Muñoz comentó que en la discusión de la reforma cambiará el nombre de la CETU "porque tiene algunos problemas con el nombre, ya que hay muchas otras contribuciones, como los derechos".

Más adelante, el senador mencionó que será considerada la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) para enriquecer la discusión de la reforma.

"Hay que ver esto con apertura de mente, hay que estar abiertos a todos los planteamientos, incluyendo los del FAP, para ver cómo enriquecer y mejorar la propuesta del Ejecutivo", puntualizó. (Medialog/Notimex, 26/07/07, 14:13 gh)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social