Carmen Aristegui
WRadio
06:15:00 | 2007.07.27
Detuvo la PGR a Zhenli Ye Gon en octubre y lo dejó ir: La Crónica
777.wma 543,06 kB

Carmen Aristegui, conductora: vaya semana que ha estado dominada por la información del caso Zhenli Ye Gon, vamos a tener toda la información más adelante.

La Crónica en sus ocho columnas pública que "Atraparon en Zhenli Ye Gon lo atraparon en octubre... y lo dejaron ir", híjole, que cosa, que historia.

Carlos Jiménez en la primera plana de este diario, dice, que las autoridades de México tuvieron la oportunidad de tener a Zhenli Ye Gon tras las rejas y no lo hicieron. Policías federales lo detuvieron en octubre del año pasado, pero en lugar de presentarlo ante el Ministerio Público lo extorsionaron y le sugirieron que se fuera del país porque lo estaban investigando, esto lo revelan las declaraciones que hicieran exempleados del señor Lee, como ellos le llamaban, contenidas en el expediente del caso que sigue la Procuraduría General de la República.

Esto significa que Ye Gon fue detenido cinco meses después de que la PGR inició una investigación en su contra pero fue puesto en libertad de inmediato, así que imagínese lo extorsionable que era este personaje, una fábrica de dinero, una fábrica de dinero Zhenli Ye Gon, vaya usted a saber para cuántos policías y para cuántos cuerpos de investigación que en este caso prefirieron sacarle dinero a detenerlo como se esperaba acorde a las investigaciones.

Es una información que hoy se publica en La Crónica de Hoy, que da cuenta del grado de problemas que tiene la policía en nuestro país, a pesar de que tenían los elementos para presentarlo ante el Ministerio Público mejor lo extorsionaron y le sugirieron que se fuera del país, vaya historia, uno más de los capítulos de este personaje y lo que nos falta por ver.

Reforma sobre este tema tiene una nota muy importante que envía desde Washington, José Díaz Briseño, quien tuvo acceso a las informaciones desde Estados Unidos sobre el personaje y dice que Zhenli Ye Gon se dice priísta.
Dice Díaz Briseño que el empresario chino nacionalizado mexicano, Zhenli Ye Gon acusado de tráfico de drogas solicitó asilo político en Estados Unidos presumiendo ser un miembro activo del Partido Revolucionario Institucional y denunciando tortura si es enviado de vuelta a México

"Sigo siendo un miembro activo del PRI", afirma Zhenli en la solicitud presentada el martes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el apartado donde se pegunta si participa en algún grupo político o asociación en su país, bueno, la respuesta yo fui un senador honorario del PRI, fungiendo en el parlamento federal de México. También alega racismo, incitado por el gobierno mexicano.

Insiste en ser víctima de una persecución política por parte del Gobierno mexicano, seré definitivamente asesinado bajo el régimen corrupto de México, bajo el régimen de Felipe Calderón y del Partido Acción Nacional por venganza política, persecución y el deseo ardiente de estos últimos de silenciarme, añade, yo soy el testigo clave los fraudes de la elección presidencial del PAN, dice Zhenli en su solicitud presentada por su abogado.

En este documento el empresario dice haber ingresado a Estados Unidos con visa de turista el 31 de enero por la frontera de San Diego, California y haber viajado con un pasaporte de la República Popular de China de la que afirma es ciudadano.

Ahí está parte importante de sus 11 páginas de su petición donde destacan estos elementos (W Radio, 6:15, 4’27”, 27-07-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social