Francisco Ramírez
Radio13
13:22:00 | 2007.08.05
Baja California ha iniciado el proceso electoral; incidentes con maestros e integrantes del SNTE
Baja California ha iniciado el.wpl 503 B

Francisco Ramírez, conductor: Domingo totalmente electoral en la cuestión informativa en tres lugares específicos, Baja California, Oaxaca y Aguascalientes.

En Baja California ha iniciado el proceso electoral.

Karina Aguilar, reportera: Ya se dieron los primeros incidentes en esta entidad, en torno a esta jornada electoral.

Por la mañana, hubo un incidente encabezado por el ex diputado Jorge Kahwagi, en donde hubo en enfrentamiento entre maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la entidad y la disidencia.

En este sentido, los maestros de la maestras se encuentran haciendo trabajos en la entidad; y es que hay que recordar que la sección 2 del sindicato no está de acuerdo con la política de la maestra Elba Esther, es por ello que se tuvieron que traer a profesores de otras entidades para hacer este trabajo en apoyo al candidato panista, un trabajo sucio que han denunciado.

Por lo pronto, esta mañana ya acudieron a votar los principales contrincantes a la gubernatura de la entidad, el panista José Guadalupe Osuna y el priísta Jorge Hank Rhon.

En este sentido, Jorge Hank Rhon, señaló, en torno a este incidente suscitado por la mañana, este enfrentamiento, pues es lamentable.

Confía en que estas elecciones las decidan los baja californianos no los tribunales, al respecto del incidente, el panista José Guadalupe Osuna dijo que todos nos conduzcamos con paz y tranquilidad que requiere cualquier tipo de proceso electoral.

Fue contrastante la manera en la que llegó a la casilla a votar Jorge Hank Rhon, la casilla estaba en un parque, en donde el parque se encontraba repleto de medios de comunicación y asistentes y militantes del PRI y PVEM, que son los que los están apoyando en esta elección, además de que él llegó con un mega dispositivo de seguridad, rodeado de sus guaruras, jamás lo dejaron sólo, incluso hubo empujones, aventones entre los reporteros y por su parte, José Guadalupe Osuna, llegó sólo, acompañado de su familia y solamente lo esperaban en la casilla 30 simpatizantes, es más, no había ni un senador, diputado, nadie del CEN del PAN lo acompañó y ante esto, dijo que lo importante es que estaba con su familia.

“El PAN está haciendo su trabajo y a mi me importa que venga conmigo mi familia”, eso fue lo que dijo.

Por otro lado, los maestros, la sección 2 del Sindicato Nacional es disidencia, digamos de alguna manera porque ellos están en contra de la Ley del ISSSTE y ellos son los que no están permitiendo o los que van a bloquear el trabajo de los profesores de Elba Esther Gordillo.

Ellos nos advertían que si siguen llegando y provocando los maestros de fuera, habrá brotes de violencia o violencia, más adelante, durante el transcurso de la jornada electoral y también, dijeron que el día de ayer acudieron hasta Coronado, San Diego, casa de la maestra Elba Esther para exigirle que saque las manos del proceso.

Francisco Ramírez, conductor: Los resultados empezarán a correr a partir de las 8 o 9 de la noche tiempo de Baja California.

Estamos hablando de las 10, 11 de la noche, tiempo de México.

Karina Aguilar, reportera: Así es, aproximadamente, incluso el Instituto Electoral del Estado ha señalado que el PREP iniciará a dar sus resultados alrededor de las 7 de la noche tiempo de Baja California, 9 de la noche tiempo de México. (Radio 13, 1290 am, 13:22, 7 minutos 25 segundos)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social