NOTIMEX
desc1
07:57:00 | 2007.08.06
Dos buenas para México

En estos días hubo dos buenas noticias relacionadas con México; de ambas trataré en este artículo.

La primera de ellas, es la fuerte y decisiva condena que el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, hizo al muro que construye el gobierno de Estados Unidos en la frontera que nos separa de ese país; muro, al que el primer mandatario argentino llamó, "muro de la vergüenza".

El repudio del Kirchner al muro, se dio en el marco de su visita a México; y durante la sesión solemne con la que lo recibió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La presencia de Kirchner en nuestro país, fue con el objetivo de estrechar la relación con el gobierno de Felipe Calderón. Y aunque los mexicanos no necesitamos de nadie para defender nuestras fronteras y nuestros intereses, siempre es agradable saber que no se está solo; y que se cuenta con la solidaridad de otros pueblos y gobiernos.

En este sentido, el presidente argentino propuso una alianza latinoamericana más fuerte y decisiva; se pronunció a favor de insertar a México en los acuerdos y tratados que tienen las naciones de América del Sur; y habló de levantar "con coraje, decisión y sin viejos prejuicios, alternativas superadoras que nos permitan construir junto a todos los pueblos latinoamericanos, proyectos progresistas y libertarios".

Y al referirse en concreto al muro fronterizo, Kirchner recalcó que por más poder que una nación tenga, no puede violar los derechos de otras, ni de los seres humanos; porque además si lo hace, sería el fin de su propia convivencia.

Agregó que levantar ese muro, "no sólo es una afrenta para la hermana nación mexicana; sino para toda Latinoamérica y para todos los pueblos del mundo".

Kirchner fue muy claro cuando llamó al gobierno estadounidense, a recapacitar y a entender que el mundo tiene que marchar por los caminos de la paz, la conciliación, la convergencia, y el respeto de la diversidad; y a transitar por las vías de la relación multilateral y el respeto a todas las naciones del orbe.

Y no se quedó ahí, sino que más adelante advirtió que en su nombre, y en el del pueblo argentino, quería dejar asentada con absoluta claridad, su posición de completo rechazo a la construcción "del indigno muro".

Toda proporción guardada, la otra buena nueva a la que quiero hoy referirme, es a la decisión del jurado del premio Altgeld a la libertad de expresión de entregárselo a nuestro compatriota Jorge Mújica, vocero del Movimiento 10 de Marzo.

El galardón es otorgado cada año por el Comité Bughouse Square de la Biblioteca Newberry de Chicago; y en esta ocasión, reconoció el trabajo de Mújica dentro de la comunidad hispana de esa ciudad; y su dedicación a favor de los derechos de la comunidad inmigrante de Chicago; y en que ha sido uno de los principales organizadores de las marchas pro inmigrantes, que se han realizado en Chicago desde 2006.

Este Premio lleva el nombre del ex gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, hombre de origen alemán que defendió al grupo de anarquistas que fueron condenados en Haymarket en 1887, más por lo que dijeron que por lo que hicieron; o sea por ejercer su libertad de expresión, según reportaron los cables internacionales. (Notimex, 7:57, 06-08- 2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social