Leonardo Curzio
desc1
06:07:00 | 2007.08.08
Se está jugando a la estrategia de la tensión con el informe: Leonardo Curzio
777777.wma 93,43 kB

Leonardo Curzio, conductor: El presidente de la Junta de Coordinación política Emilio Gamboa, señaló que no hay condiciones legales para que el Presidente de la República debata con los legisladores el día 1 de septiembre.

"Yo creo que hoy no las hay, mi impresión es que la condición que podemos dar es que se negocie primero la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, pero la voluntad del presidente de manifestar su deseo de dialogar con el Congreso... debatir, hay que dejarla... esta semana"

Bueno, hay que dejarla, hay que esperar, la verdad es que es difícil entender una situación como esta, entiendo que hay por supuesto muchas cuestiones legales, pero el sentido común invitaría a lo siguiente: si hay voluntad de diálogo, si hay una disposición para intercambiar puntos de vista, por qué se tiene tanto miedo a hablar.

En realidad es este el asunto, apostar por reventar el informe nuevamente como se hizo el año anterior, usted recuerda la ceremonia del no diálogo, el Presidente fue, se acuerda usted, Vicente Fox, llegó a la puerta, dijo no hay condiciones para que yo entre, aquí está el informe, adiós muy buenas.

La verdad es que uno dice y bueno, qué sacamos de esto, una cuestión ritual de decir el Presidente ya no tuvo su día, hace muchos años que no tiene su día, pero la pregunta es la siguiente, por qué no se hacen, hubo tiempo de sobra, desde septiembre del año pasado, por qué no se hace lo necesario para que haya la posibilidad de diálogo.

Yo insisto en el punto que le planteaba el día de ayer, hay el temor espantoso de tener que coincidir, de llegar a la tribuna y que uno hable pues lo que dice este señor es razonable hay que apoyarlo.

Y la verdad es que creo que en eso estamos y por eso jugamos esta cosa ritual de que no hay condiciones legales, no sé si deba vivir, se juega esta estrategia de la tensión, ya le digo como pandillerismo, porque no puedo decir que esa es alta política, es de verdad de flojera, finalmente es una cuestión de buena voluntad, la soberanía popular que está o recibe, precisamente en la Cámara de Diputados y el presidente de la República es la encarnación de la Unión Nacional.

Usted imagínese que esas dos instancias por razones legaloides, porque en realidad ni siquiera son grandes cuestiones que puedan efectivamente generar una división, incluso fractura en la institucionalidad de este país, no les da la gana hablar, porque no quieren, esa es la verdad de las cosas, entonces dicen que no hay condiciones, etcétera.

Si hubiese voluntad de encontrarse, yo estoy seguro que habría algo razonable, pero les gusta hacerla cansada y les gusta llevarla por la vía, cada vez más complicada y tenernos ahí yo creo ahí como sus tontos, esperando a ver a qué acuerdos llegan, cuando en realidad, ayer lo decía Javier González Garza, debería de estar todo planchadito, uno se pregunta si su partido va a hacer lo necesario para que esto esté planchado y haya efectivamente una voluntad de diálogo, pero bueno, de momento las cosas están así.

La SEGOB estima que ya no hay tiempo para modificar el formato del informe presidencial, por lo que descartó que el presidente Calderón, pueda debatir con los legisladores el primero de septiembre, mire usted aquí, resulta más confuso el asunto, planteó un asunto, ayer, antier, el día que estuvo con Lula.

Y de pronto Secretaría de Gobernación, es que ya no hay tiempo, bueno, pues para qué lo plantea, si ya no hay tiempo, para que te pones en situación de que... usted quiere hablar o dice que quiere hablar, pero no hay tiempo, en fin, yo espero, hoy vamos a platicar con amplitud este asunto, que haya efectivamente voluntad política, resolver el tema, darle un nuevo aire al informe y dejarnos de este asunto que como le digo tenemos 20 años se dice, fácil, pero así somos de complicados, a veces los mexicanos, 20 años sin reformar la ceremonia y todos los años la misma cantinela(Enfoque, 6:07, 2’47”08-08-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social