Pedro Ferriz de Con
Imagen
07:36:00 | 2007.08.13
El PAN aceptaría organizar debate para el 1 de septiembre: Ferriz de Con
ferriz comentario.WMA 612,95 kB

Pedro Ferriz de Con, conductor: El PAN aceptaría organizar un debate entre el Presidente de la República y el Congreso, después del 1 de septiembre, aunque la idea es que pudiera ser hasta el propio día del Informe Presidencial, o por lo menos, esto es lo que dice Santiago Creel, coordinador de los senadores blanquiazules. Mientras que esto lo propone el PAN, legisladores del PRD rechazan que su partido llegue a una negociación con el Gobierno Federal para analizar las posibilidades de una Reforma Fiscal para un periodo extraordinario, los perredistas dicen que no van a ir de acuerdo con la iniciativa de Reforma Fiscal de Calderón, porque dicen que trata de aplicar impuestos iguales a ingresos desiguales, reiteran que no permitirán la presentación del Primer Informe de Gobierno.

Mire, yo no sé la mayoría de los mexicanos consultados la semana pasada, llegaron a la conclusión de que no les gustaría ver un Informe Presidencial con un debate, les gustaría que llegara el Presidente, informara y se fuera. Porque un debate, acabaría siendo denotativo del Presidente, ¿quién conoce a los diputados que hay hoy en la Cámara? Se conocerán uno o dos, pero son 500 y entre esos 500 se leerían como hordas al Presidente y creo que se rompería muchas de las formas que a Felipe Calderón le ha costado mucho trabajo rescatar del respeto a la investidura presidencial, y yo no sé en dónde el Presidente de la República y por qué dijo el Presidente que le gustaría llegar a dialogar con l agente en el Congreso; cuando en el fondo sabe perfectamente que el llegar a dialogar no es otra cosa más que una forma de arriesgar la respetabilidad que debería de existir en la Institución del Presidente de la República.

Ya lo hemos visto en ocasiones pasadas, en el 6º Informe no se le dejó hacer un Informe Fox, el día 1 de diciembre la toma de protesta de Calderón fue más accidentada que nada. Usted cree que podía haber un debate civilizado de ideas, de posiciones; usted cree que en el momento que argumentara el Presidente cualquier cosa que a los diputados les agraviara, usted cree que lo iban a respetar, claro que no. pero como el Presidente dijo que estaría dispuesto a debatir, ahora ya todo el panismo dice que estarían de acuerdo con el Presidente de que debatiera, es decir; que si al jefe se le ocurre irse al desfiladero, pues todo mundo va detrás de él.

Desde mi punto de vista, el Presidente se equivoca cuando dice, “quiero debatir con los diputados”. El Presidente no está para ir a debatir, aunque tenga usted la vocación legislativa, el Presidente no está para debatir con desiguales, usted no es igual que un diputado, ni tiene la responsabilidad que tiene un diputado y tiene, eso sí, el protagonismo que no tiene un diputado. (Imagen Pedro Ferriz de Con, 7:36, duración 4:39´´, ys, 13-08-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social