Sergio Sarmiento
rred
07:04:00 | 2007.08.15
23 diputados federales de Michoacán reclaman su bono de productividad
bonos de.WMA 617,25 kB

Jaime Acuña, reportero: Los legisladores michoacanos están reprobados en productividad, el ausentismo en Comisiones dictaminadoras y sus múltiples viajes internacionales, y el disfrute de varios privilegios, los están caracterizando. Ahí en San Lázaro, todos sabemos que hace cuatro meses que no hay sesiones, también las agencias de viajes están planeando el turismo parlamentario y con una muy bonita peluquería estética y consultorios dentales en la Cámara, pues disfrutan los señores legisladores del estado de Michoacán; además matando el tiempo, pues boleándose dentro del recinto los zapatos y degustar vinos de importación y los cubículos simplemente están vacíos porque los señores diputados aseguran que están en sus distritos, pero los pluriduminales en dónde están.

Al año, le cuesta al estado de Michoacán 9 millones 628 mil pesos del erario público cada uno de los legisladores, sin embargo; la productividad por diputado ha oscilado entre 2 iniciativas que, desde que tomaron posesión hace 11 meses es lo que han hecho y se hablamos de los locales, están peor.

Estos 23 diputados perciben un salario de aproximadamente 148 mil pesos y además tienen una serie de prerrogativas y curiosamente dentro de los diputados que tenemos en la Cámara está el diputado más iletrado que es, Ireneo Mendoza, del PRD, es un michoacano que tiene el menor nivel escolar entre los 500 diputados federales, simplemente pues no concluyó la educación primaria, pero asegura que tiene la escuela de la vida.

Otro señor del PRD que es Raúl Ríos, fue tesorero de Marabatio, también tiene lo suyo y son los negocios, es un empresario de lácteos y yogures y demás vende quesos en San Lázaro en hieleras y con repartidores a comisión. Además hay otro entre los señores del PRD, oriundo de Acapulco, dice haber sido preso político y estudió filosofía, dice él también y tiene simplemente la escuela de la vida.

Entre esos diputados están los plurinomilaes que dicen que ellos tienen muchísimos gastos y no sabemos hasta este momento en qué gastan, porque no tienen ni siquiera distrito, son esas personas que les dan los premios de consolación para que sigan comiendo el propio erario público. Además como dicen que ellos son una gente muy productiva, simple y sencillamente están buscando cuando terminen su gestión un bono de 1 millón y medio de pesos, por eso están tratando de ver un punto de acuerdo desde este momento y demás están ya con guaruras al igual que los señores diputados para evitar que tengan algún altercado, porque mucha gente simplemente no los quiere. (Radio Red Sergio Sarmiento, 7:04, duración 4:42´´, ys, 15-08-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social