Eduardo Ruiz Healy
1500amRadioUno
07:41:00 | 2007.08.16
Cristian Castaño Contreras, Diputado del PAN.- PRI y PRD no brindaron suficiente interés a propuesta para cambiar formato de informe presidencial

En entrevista el Diputado del PAN,Cristian CastañoContreras subrayó que tanto el PRI como el PRD no brindaron suficiente interés a la propuesta para cambiar el formato del informe presidencial.

Al respecto, el legislador precisó que anteriormente el PAN había presentado ya una reforma constitucional para cambiar el formato del informe presidencial, sin embargo, sostuvo, que debido a los tiempos legislativos fue imposible procesarlo ya que no se le dio la importancia suficiente debida ni en el Grupo Parlamentario del PRI ni en el del PRD. Ante ello, el Partido Acción Nacional volvió a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso que no implicaría un gran cambio constitucional sino únicamente a la Ley Orgánica delCongreso de la Unión para que el Presidente de la Republica asistiera a debatir durante el informe presidencial pero nuevamente tanto el PRI como el PRD volvieron a descalificarla.

Castaño Contreras indicó que ante dicho panorama, el Presidente Felipe Calderón tendrá que cumplir con su obligación constitucional de ir a presentar su informe por escrito al Congreso de la Unión el primero de septiembre.

El panista lamentó que el PRI y el PRD cierren la puerta a una demanda de años en torno al cambio del formato del informe presidencial "el rehuir, el sacarle la vuelta, el no enfrentar esa posibilidad que le daría un realce especialmente a la ciudadanía que tiene derecho a saber cómo esta la administración pública, qué criticas hay al Poder Ejecutivo, qué responde éste sobre el estado que guarda la nación es lamentable".

Cristian Castaño cuestionó que si la hoy dirigente del PRI, Beatriz Paredes en su momento legisladora presentó una iniciativa en el mismo sentido "¿por qué no hacerlo hoy cuando desde hace años se esta exigiendo?"

Finalmente el diputado confió en que tanto PRI como PRD rectifiquen en sus respectivas posiciones ya que dijo, aun queda tiempo para aprobar dicha iniciativa, aunque insistió que de no ser así, el Presidente Felipe Calderón cumplirá con su obligación constitucional de entregar su informe por escrito.

Puntualizó que el no apoyar una reforma de esta magnitud sería un reflejo de "esquizofrenia política"(Eduardo Ruiz Healy, 7:41, 8’14”, 16-07-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social