Leonardo Curzio
Enfoque
08:41:00 | 2007.08.17
Somos un partido de oposición pero en el marco de la Constitución: Carlos Navarrete

Carlos Navarrete Ruiz,coordinador parlamentario del PRD en el Senado: Debo decirte con una gran satisfacción que hemos iniciado nuestro congreso ayer de manera muy exitosa, muy promisoria.

Cerca de dos mil delegados de todo el país nos reunimos, aprobamos el reglamento, dimos inicio a nuestros trabajos, inauguramos el acto con un discurso de Leonel Cota, presidente nacional, un mensaje de bienvenida de Marcelo Ebrard Casaubon, un mensaje de un delegado internacional de Costa Rica y finalmente un discurso muy intenso de Andrés Manuel López Obrador, que con la presencia en el Congreso del PRD ratifica varias cosas.

En primer lugar, su pertenencia a este partido. López Obrador es militante destacado, exdirigente nacional del PRD, excandidato presidencial de nuestro partido el año pasado y fue recibido con calidez, con solidaridad por parte del congreso. Dio un discurso muy intenso con varias definiciones.

Hoy en el transcurso del congreso se discutirá la línea política y habrá opiniones seguramente sobre lo que López Obrador dijo ayer, podrán algunos coincidir, otros discrepar, pero es un partido libre que con toda claridad debate sus temas y yo creo que el congreso va a ir bien de aquí al domingo que va a trabajar.

Víctor Sánchez: Yo siento que son dos los objetivos fundamentales de este congreso, el X Congreso Nacional Extraordinario. Yo pienso que uno obviamente es la elección de sus dirigentes y por otra parte las definiciones de la izquierda, la izquierda en México, que los que estamos y no somos perredistas vemos a la izquierda como una de las opciones más y que tienen que ser consolidadas y debe ser muy seria.

Carlos Navarrete: Sí. Aunque debo aclararte que no vamos a elegir dirigentes en este congreso, no fue convocado para elegir dirigentes sino para revisar línea política y precisar reformas al estatuto del partido.

En materia de línea política hay un documento muy bien elaborado como proyecto de resolución que va a ser debatido todo el día de hoy en la mesa correspondiente, donde pretendemos subrayar, primero, que el PRD no juega a cambiar al país por otra vía que no sea la pacífica y la electoral.

Nosotros somos un partido de oposición pero en el marco de la Constitución y en el marco de la ley, no jugamos con varías vías, ni con varias opciones, sino con una sola, la vía democrática y la vía electoral para transformar al país.

En segundo lugar somos una izquierda que no convalida al actual Presidente, que no reconoce al actual titular del Ejecutivo y que va a impulsar reformas importantes en el Congreso de la Unión, es nuestro espacio para transformar las cosas.

Y en materia de estatutos quizá la reforma más importante del estatuto es que vamos a modificar la forma como se eligen candidatos y dirigentes para evitar tanto pleito interno en el PRD y también vamos a fortalecer los órganos de dirección del partido, sustituyendo al Comité Ejecutivo Nacional por un Comité Político mucho más fuerte, mucho más representativo.

Víctor Sánchez: Oye, la presencia definitivamente de las llamadas tribus, ¿ya llegaron a acuerdos, ya llegaron a acuerdos políticos en lo interno o siguen habiendo esos roces constantes?

Carlos Navarrete: Mira, el PRD es un partido de hombres y mujeres libres que no nos sometemos a la consigna por... o la consigna desde arriba o... y eso genera muchos debates internos.

Pero nosotros debatimos, discutimos, discrepamos, coincidimos, pero fundamentalmente somos parte de un solo partido y nos mantenemos unidos. Esa es la enorme ventaja (Enfoque, 8:41, 5’2”, 17-08-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social