Margarita García Colín
Radio13
13:50:00 | 2007.08.18
Entrevista a Jorge Calderón, congreso nacional del PRD

Margarita García Colín, conductora: El Congreso Nacional Extraordinario del PRD continúa, entiendo que hoy terminará y veremos cuando podrá avanzar este partido político en relación a los desgastes que sufrió el año pasado en la elección presidencial.

Vamos a saludar y con mucho gusto lo hacemos, usted lo ha de recordar como senador de la República a Jorge Calderón Salazar, hoy director del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática.

Maestro cómo esta, buenas tardes.

Jorge Calderón Salazar: Buenas tardes, gusto en saludarle y al auditorio

Margarita García Colín, conductora: Muchas gracias, siempre que lo hemos convocado o sabemos de sus conocimientos en cuanto a economía, en este caso queríamos ver si pusiésemos platicar un poco de lo que ha sido un balance de lo que ha sido este congreso con la visión que usted tiene ya con tantos años dentro del PRD, prácticamente fundador del PRD, Verdad.

Jorge Calderón Salazar: Si, fundador.

Margarita García Colín, conductora: Hace unos días, antes de que entremos al tema, directamente, estábamos leyendo por ahí que el instituto que usted dirige, el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática podría sufrir algún cambio, parecía que lo querían diluir un poco y sumarlo a la Secretaría de Capacitación Electoral, esto es cierto, algo se ha visto dentro del congreso.

Jorge Calderón Salazar: Es un debate que aún no culmina pero una de las propuestas que esta siendo sometida a discusión es la desaparición del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática y fusionarlo con el de Capacitación Política y Electoral para Formar una institución.

Otra propuesta que yo hago como director del Instituto, pero sobre todo como intelectual universitario que milita en la izquierda es que creamos una gran fundación de investigación, análisis, propuesta de política pública y elaboración de planes de gobiernos legislativos que sean un órgano de consulta obligado de gobiernos, de legisladores y de la dirigencia nacional del PRD.

Más probable que en el mejor estilo y como se hace en los congresos se llegue a una solución de compromisos, espero que se llegue a una solución de compromiso que preserve el espacio propio que debe de tener un gran partido de izquierda que gobierna más de 30 millones de compatriotas mexicanos para formular políticas pública de política legislativa.

Yo estaré en la lucha por defender este espacio de ideas y de propuesta de políticas públicas, pero esto se resolverá hasta mañana domingo porque el congreso, a estas alturas, después del periodo de sesiones, aún no toman ninguna resolución definitiva en ninguno de los temas, ni sobre el instituto ni sobre línea política, ni sobre otros aspectos.

Margarita García Colín, conductora: Este tiempo estaba previsto así Jorge, vaya, que terminara hasta el domingo o es tanto el debate y la discusión o probablemente las diferencias que no se han podrido poner de acuerdo.

Jorge Calderón Salazar: Hay una corriente mayoritaria del partido que tiene clara la idea de que el PRD debe ser propositivo, actuar en el ámbito legal y constitucional, cuestionar al gobierno del presidente Calderón, pero tener una iniciativa activa en el ámbito legislativo en los gobiernos de las entidades legislativas, gobiernos municipales y congresos locales.

Hay una minoría que mantiene un postura de confrontación y de cero negociación.

La corriente mayoritaria es la de actuar en el marco legal y constitucional, servir en las elecciones constitucionales, presentando candidatos, propuestas y negociar por el bien de México endiversos ámbitos de la vida del país, sólo absteniéndonos de ir a Los Pinos.

Sin embargo esta corriente mayoritaria que ya está, claramente en el Congreso y que está libre de tomar decisión estratégica de sus diálogo, pero mantener cuestionamiento a la legitimidad del Gobierno Federal, no ha podido, todavía, crear condiciones para que se tome la resolución decisoria en este tema, no sería extraño que se tomará esta decisión que espero que sea mayoritaria hasta el día de mañana.

Porque la minoría que es la que cuestiona esta estrategia y que va en la postura de cero negociación y confrontación, incluso coquetear con la idea de ya no participar en las elecciones constitucionales, es una minoría activa y muy estridente, en ciertos momentos.

Hablo en nombre propio, no en nombre del partido.

Margarita García Colín, conductora: Por su puesto ¿Hay figuras que encabezan una y otra corriente en el caso de la minoría, podríamos pensar que esta identificada con AMLO o no?

Jorge Calderón Salazar: No, es Dolores Padierna, tiene un nombre y apellido, ella es claramente quien encabeza esta corriente y en forma que, estimo incorrecta, y hablo en nombre propio y no en nombre del partido, afirman que interpretan la opinión del licenciado AMLO cuando adoptan estas posturas, pero en mi opinión, subrayando la identidad particular en lo que digo, es que se trata de sus posturas y no necesariamente las del AMLO.

Lo que pasa es que hay una visión un tanto religiosa, protegerse en alguna imagen casi sagrada de nuestro principal símbolo democrático para pretender imponer sus puntos de vista como si eso les diera legitimidad a sus propuestas, pero en vez decir yo quiero que mi opinión prevalezca dicen: es que el licenciado AMLO opina cuando no necesariamente así.

Margarita García Colín, conductora: Ahora, no se han podido hacer, finalmente, esta base para poderlo votar o decidirlo así, digamos que como quedó la votación de delegados al congreso perredista podrían imponerlo, esta parte prepositiva pero crítica.

Jorge Calderón Salazar: Yo estoy convencido de que tarde o temprano, hoy o las tres de la madrugada o mañana en algún momento, la fortaleza de la convicción democrática, legal y constitucional que hay en la mayoría de los delegados del PRD se va a imponer y vamos a refrendar la lucha legal y constitucional, del diálogo político como vía para solución de controversias, la estrategia de reformas del estado, de instituciones y el cuestionamiento que, también lo reiteraremos, a la legitimidad del gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón, pero sin abdicar en la lucha constitucional legal, la lucha legislativa, la lucha electoral y del diálogo político activo.

Margarita García Colín, conductora: Jorge Calderón, director del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, llegar a esta posición y, finalmente, hacerlo uno de los resolutivos del congreso, ha sido, digamos, producto de la experiencia electoral que se tuvo este año.

No puedo calificarlo del año anterior porque sabemos los votos que tuvo AMLO, pero es decir ¿La poca eficacia electoral que, en muchos momentos ha mostrado el PRD, lleva a esta posición de ser propositivos, pero críticos?

Jorge Calderón Salazar: El PRD como partido político, a veces se recibe un extraordinario caudal de voto social, a veces el electorado no responde al llamamiento, hay desaliento en algunos sectores de la sociedad civil y la ciudadanía porque teniendo la convicción de que el voto minoritario fue a favor de AMLO, el registro de votos del IFE destacó el triunfo de Calderón.

Es un tema a debate.

A veces el electorado entusiasta que fue a votar por AMLO, hoy se esta absteniendo, a veces el electorado priísta y panista ha sido más entusiasta en su participación que el nuestro en otros casos.

En este año, 2007, hemos cometido errores de presentar candidatos de reciente arraigo entre la ciudadanía o hemos hecho campañas electorales que no hay sido suficientemente adecuadas y por otro lado, gobiernos estatales han desplegado como en el caso de Baja California Norte, un despliegue de uso indebido legal de fondo de políticas públicas en defensa de sus candidatos, mientras que nosotros estamos inertes al despliegue mediático de los candidatos.

Margarita García Colín, conductora: El caso Oaxaca es un caso muy significativo.

Yo se que la operación priísta es algo muy importante en los resultados recientes de Oaxaca, pero después de que el año pasado ganaron todo, con la cabeza de AMLO, pues en estas elecciones recientes de Oaxaca fue desastroso ver que a final de cuentas el priísta Ulises Ruiz se impuso ¿no?

Jorge Calderón Salazar: Son economistas con postgrados en economía y relaciones internacionales, no soy politólogo y vivo en la Cd. de México. No conozco la situación de Oaxaca en detalle, sin embargo la percepción hacia Oaxaca, yo… de regreso a la entidad federativa, la estrategia que en otros casos ha desatado un clima de violencia y desorden generalizado que inhibe la participación ciudadana libre en proceso electoral (inaudible) en las urnas en el día de la votación, sólo el voto duro y en temas vinculados al gobierno estatal priísta que encabeza Ulises Ruiz, fue el que se expresó en las urnas y la ciudadanía libre, temerosa de violencia y de actos de cualquier intimidación se quedó en sus casas.

Margarita García Colín, conductora: Entiendo su posición, pero nos salimos un poco de la ruta, es decir, la línea política del partido del PRD está a decidirse en las próximas horas. ¿Qué otro asunto importante saldrá de este congreso perredista?

Jorge Calderón Salazar: Bueno, se aprobará una trascendental reforma programática que incorpora un conjunto de líneas renovadas de acción en materia de compromiso de promoción y defensa de Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación.

Hay un capítulo completo de estrategias y alternativas de política económica para impulsar crecimiento económico, generación de empleos con estrategias viables en el consejo de una economía internacional globalizada alejada de toda utopía izquierdista y retórica en un mercado mundial regulado adecuadamente como lo estamos proponiendo, hay toda una estrategia en materia de reforma fiscal alternativa que considero perfectamente viable, una nueva línea de desarrollo rural, una acción de medio ambiente que el PRD se comprometa a ser activo en la lucha desde el ámbito nacional del calentamiento global y por el desarrollo sustentable, un nuevo capítulo de relaciones internacionales donde postulamos un rol activo que es el futuro (inaudible) de México cuando el PRD encabeza los destino de la nación, en el Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, abandonando ilusiones antiglobalizadoras y asumir el carácter irreversible del proceso contemporaneode globalización, ver en una visión de regulación.

Aunque el PRD no está de acuerdo en lo que voy a decir, estamos en una postura social-demócrata moderna de izquierda propositiva que yo apoyo y que espero que mañana se apoye esta reforma al programa del partido el cual hemos trabajado un grupo de intelectuales universitarios.

Margarita García Colín, conductora: Muchas gracias y esperemos estar en contacto para hablar de cosas económicas que también están creciendo de manera importante que afectan la economía del país. (Radio Trece, 1290 am, 13:50)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social