Carlos Loret de Mola
WRadio
13:33:00 | 2007.08.27
Ruth Zavaleta aclara su posición
ruth.wma 402,80 kB

Conductor: Nos decía hoy en la mañana Ruth Zavaleta, quien será presidenta a partir del 1 de septiembre, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y como tal tendrá que llevar la sesión, dirá ‘ahora habla usted y ahora habla usted y ahora habla usted, y ahora pasa esto y ahora pasa lo otro’. Primero eso y luego, si hay mensaje del Presidente, ella tendría que responderlo a nombre de toda la Cámara; ella es perredista y usted sabe que el PRD no reconoce y lo acaba de reafirmar en su Congreso del fin de semana antepasado, no reconoce a Felipe Calderón como Presidente de México, le llama ‘espurio’, le llama ‘ilegítimo’, López Obrador hasta ‘pelele’ le dice.

Pero, Ruth Zavaleta no es de los hiperlobradoristas, no es de la corriente de los bejaranos, de López Obrador y demás; ella, es de la corriente de Jesús Ortega, que –con el Gobierno– han sido más alivianados, han buscado el diálogo, están dispuestos a sentarse a la mesa, hablar de la Reforma Fiscal, hablar de los temas, aunque en el discurso dicen ‘no reconocemos a Felipe Calderón’ porque fue un fraude electoral.

Ese es el dibujo de Ruth Zavaleta. Es muy importante llegar a este dibujo de Ruth Zavaleta. Lo que pasó el 1 de diciembre: Ruth Zavaleta el día de la toma de posesión, estaba sentada en la silla del presidente de la Cámara (cuando tomaron la tribuna) porque el presidente de la Cámara se había salido y entonces ella como era vicepresidenta subió y en el momento en que Calderón iba entrando, Ruth Zavaleta institucionalmente se levantó y se fue de la tribuna. dejándole su silla al presidente de la Cámara se Senadores, Manlio Fabio Beltrones, pudiera echar a andar la sesión de la toma de posesión.

Es decir, a la hora de los cocolazos, Ruth Zavaleta se pudo haber quedado allí y decir (en tono agresivo) ‘pues le hacen como quieran, pero aquí no entra nadie’. No, no lo hizo, se paró de su silla y se hizo a un lado.

Este es el dibujo un poco breve de esta mujer que fue antes delegado, en tiempos de Andrés Manuel López Obrador, en el DF. (Hoy por hoy, Carlos Loret de Mola, 13:33, duración 3’ 17”, 27/08/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social