Beteta
1470amRadioFormula
07:47:00 | 2007.08.30
Héctor Larios, Coordinador de Diputados del PAN.- No hay acuerdos sobre el Primer informe del Presidente Calderón

Óscar Mario Beteta.- Vamos a platicar con el ingeniero Héctor Larios Córdova quien es Coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Me da gusto saludarlo señor legislador.

Héctor Larios.- No, el gusto es mío Óscar Mario de saludarte a ti y a tú auditorio.

Óscar Mario Beteta.- Gracias, pues hay varios temas, yo quisiera concentrarme en dos para el auditorio, primero el sábado, ¿finalmente en qué quedamos señor diputado para lo del informe del señor Presidente?

Héctor Larios.- Lamentablemente a estas alturas no podemos todavía dar la tranquilidad de decir está ya todo arreglado, la ceremonia se va a llevar...de otra manera. Seguimos en las pláticas, pero lo positivo es que venimos acercándonos, estamos muy cerquita de construir un acuerdo. Hay un buen ánimo, una buena voluntad, lo que este país necesita es dejar cualquier elementos que nos pueda polarizar, poder construir acuerdos y la ceremonia del 1o. de septiembre se constituye como un escollo y a nosotros nos interesa mucho lo que viene después, la posibilidad de construir acuerdos que los hemos madurado muchísimo en los temas fiscales, en los temas de la reforma electoral ,en otros temas que son importantes para el país y por eso, hacemos un esfuerzo con enorme sensibilidad y con la única condición de que se respete la ley para que se transite este 1o. de septiembre.

Óscar Mario Beteta.- Don Héctor Larios yo quisiera volverle hacer la pregunta como a muchos otros de sus colegas y a quienes pues están ocupando puestos importantes en el ambiente político, en este país, ¿todo esto es simplemente porque el señor López Obrador no acepta haber perdido las elecciones del 2 de julio del 2006, en el fondo es eso?

Héctor Larios.- Bueno, en el fondo están de alguna manera los acontecimientos del 2 de julio del año pasado, el resultado de la elección, todos estos elementos y una polarización que se dio en el país tiene todavía esos rezagos y que yo creo que, de buena fe todos tenemos que poner de nuestra parte para que generemos mejor un ambiente de acuerdos, generemos mejor un ambiente de acompañamiento de todos los actores políticos ,porque los retos que tiene la país son muy, muy grandes como para andarlos polarizando por razones que pueden ser superadas. Si esa es la causa, lo que necesitamos hacer es entenderla, comprenderla y poner de nuestra parte lo que este al alcance ¿qué es lo que esta a nuestro alcance?

Absolutamente todo lo que tiene que ver con la tradición del 1o. de septiembre, pero lo que no está al alcance es violentar o hacer un acuerdo que violente la Constitución o la Ley Orgánica del Congreso.

Óscar Mario Beteta.-¿Qué es lo que seguramente vamos a ver el 1o. de septiembre en San Lázaro señor licenciado, Ingeniero perdón?

Héctor Larios.- Lo que vamos a ver es que el Presidente Calderón llegará a la sesión, entrara después de que hayan hecho uso de la palabra los oradores de cada uno de los grupos parlamentarios, subir al presidium y entregar por escrito su informe.

Óscar Mario Beteta.-¿Nada mas?

Héctor Larios.- Estamos negociando la posibilidad de tener un mensaje, ese es un tema que todavía esta sujeto a negociación y estamos en el proceso de acercarnos.

Óscar Mario Beteta.- Ahora ¿cómo debe ser en esta nueva democracia la relación entre los legisladores y la ciudadanía, la sociedad en general porque pues no se le ha preguntado a la mayoría de los mexicanos finalmente qué es lo que queremos ver y cómo queremos que la ceremonia del 1o. de septiembre se lleve a cabo independientemente de que se haya agotado el formato del informe presidencial?

Héctor Larios.- Bueno, es claro por un lado, los políticos consideraron que el formato está agotado que deberíamos modificarlo, no lo hemos modificado por eso tampoco podemos violentarlo, pero también es claro que, la ciudadanía su opinión se refleja o es medida a través de encuestas, nos hablan de que un 87% quiere ver al Presidente hablando en la ceremonia del 1o. de septiembre, pero bueno a nosotros lo que nos interesa más es, insisto, es tratar de romper toda la polarización que pueda existir en este país y generar un ambiente de acuerdos, de armonía que nos permita trabajar en los grandes temas nacionales que son los mas importantes y que al final del día son los que pueden reflejarse en mejorar las condiciones de vida, de seguridad de los ciudadanos mexicanos.

Óscar Mario Beteta.- Pero muchos pensamos que se esta ofendiendo a la sociedad porque no se le toma en cuenta, por ejemplo, en este caso en especifico para finalmente decidir sobre la ceremonia del próximo sábado. Simplemente pues es lo que dicta un caudillo aunque él diga que no es como es López Obrador, a ciertos de sus seguidores dentro del PRD y después hay otros que le hacen la segunda pero la mayoría de los mexicanos, le aseguro que queremos que todo se lleve en paz en un ambiente de civilidad y de tranquilidad.

Héctor Larios.- Efectivamente, eso es lo que buscamos todos los mexicanos, la civilidad y la tranquilidad y a veces pueden existir elementos que nos polaricen que puedan tener razones, bueno pues siempre existe algún razonamiento por el cual una parte de la sociedad pueda molestarse en cualquier grupo social y siempre debe haber la cordura de todos para poder encontrar la manera de regresar a la armonía.

Óscar Mario Beteta.- Pues sí es que...

Héctor Larios.- Independientemente de que al final del día, siempre quedará algún núcleo de gentes que sigan intentando polarizar a la sociedad.

Óscar Mario Beteta.- Pues es que es increíble don Héctor, a millones de mexicanos no nos cuadra que por la intransigencia, la falta de madurez y también sentido de la democracia que todavía esta vigente un personaje que debiera ya pertenecer al pasado en este país, nos estemos ocupando de cuestiones de poca trascendencia y alejándonos de lo que requiere México en estos momentos.

Héctor Larios.- Sí efectivamente, yo cuento las horas que le he dedicado a este tema desde principios del año...

Óscar Mario Beteta.- Y qué tal.

Héctor Larios.-...primero para tratar de evitarlo, para tratar de construir otro esquema que no nos pusiera en una coyuntura como en la que estamos ahorita, no se pudo. Ahora ya estando la coyuntura hay que brincarla porque después del 1o. de septiembre podemos incluso en el Congreso sesionar el lunes siguiente, el lunes 3 de septiembre y empezar a trabajar a concretar los acuerdos que hemos venido construyendo durante este verano.

Me parece que uno también tiene que ver lo que sigue para poder tener el animo y la seguridad de que lo que hay que hacer es regresar a la armonía, regresa a la mesa de acuerdos porque sí tiene este país varios retos y el Congreso sí tiene una tarea que hacer con respecto a todos estos retos.

Óscar Mario Beteta.-¿Pero hasta cuándo van a dejar que López Obrador siga dictando lo que debe pasar en la vida política de México?

No, ustedes obviamente no, pero ¿hasta cuándo le van hacer al juego a quienes siguen a este caudillo fantasma?

Héctor Larios.- Bueno, eso habrá que preguntárselo a los que están dispuestos a seguirlo. Yo lo que sí veo por es que por ejemplo, en los temas legislativos cada día hay una mayor independencia, o mejor dicho, cada dia es plena la independencia de los legisladores de su partido que permitan que puedan sentarse a la mesa y hacer acuerdos, cuando hay absoluta intransigencia pues no hay posibilidad alguna de hacer ningún acuerdo.

Yo creo que vamos caminando bien en este sentido, lamentablemente y lamentablemente hay que decirlo, se presenta esta coyuntura que nosotros mismos provocamos porque estamos en la casa donde se hacen y se modifican las leyes y no modificamos a tiempo las leyes para evitarla. Pues hay que brincarla.

Yo después del 1o. de septiembre lo que veo es el lunes 3 de septiembre que puede ser muy interesante para el país.

Óscar Mario Beteta.- El destituir a los 9 consejeros como algunos proponen, provocaría un golpe importantísimo a lo que tanto trabajo ha costado durante muchos años en este país, tener una o contar con una autoridad electoral independiente y respetable en México, señor ingeniero.

Héctor Larios.- Si, desde el mes de junio los partidos nos reunimos para empezar a trabajar, encontrar las coincidencias, los puntos en los cuales podríamos encontrarnos para cambiar nuestras leyes electorales. Venimos trabajando y hemos construido una cantidad importantísima de acuerdos.

Al día de hoy, solamente tenemos un tema no acordado, un corchete que es precisamente el de la integración del Consejo del IFE. Todos coincidimos en que el Consejo del IFE tiene que renovarse de manera escalonada, hay diferentes formas de escalonarlo, hay quienes opinan que debe escalonarse un consejero cada año; otros opinan que tres consejeros cada tres años y otros que la mitad, cuatro consejeros y en la otra ocasión cuatro y en una de estas dos el Consejero/Presidente (Oscar Mario Beteta, 7:47, 9’57”, 30-08-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social