Fidel Samaniego
c40
07:17:00 | 2007.08.31
Ruth Zavaleta, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Con el brazo izquierdo llega en la Cámara Baja

Fidel Samaniego.- Hace unos minutos estuvo aquí en este estudio, en el sillón rojo Ruth Zavaleta, antes de que empezara el noticiario pudimos platicar con ella, ya había hablado, ya la escuchó usted del llamado que hace a que haya acuerdos del 1° de septiembre, pero quisimos, buscamos, ella se prestó a presentar otro rostro de Ruth Zavaleta.

Ella es la señora presidenta, rindió protesta con el brazo izquierdo al frente, el izquierdo, por supuesto, ¿Por qué con el brazo izquierdo Ruth Zavaleta?

Ruth Zavaleta.- Ah, porque somos de izquierda y hay símbolos también para nosotros y para la gente que, que está viéndonos, ¿no?

Fidel Samaniego.- El negro y el amarillo en el ropaje, otro símbolo evidente.

Ruth Zavaleta.- Risas. Somos perredistas.

Fidel Samaniego.-¿Desde cuándo perredista?

Ruth Zavaleta.- Eh, desde la fundación, soy co fundadora.

Fidel Samaniego.- Es fundadora. ¿La lucha social cuánto te llega, o cuánto tú llegas a la lucha social?

Ruth Zavaleta.- Bueno, más bien cuándo me llega, después de los sismos del "85 comienzo como dirigente social en una colonia popular, Aeropuerto Arenal y ahí comienzo a involucrarme con la lucha de la izquierda.

Fidel Samaniego.- Una mujer política tiene una doble tarea, ¿no?, es una doble jornada, una doble labor, si hay logros, a veces por su condición de mujer se los quieren escatimar, ¿te ha sido difícil?

Ruth Zavaleta.- Pues no, yo creo que más bien las condiciones sociales y el entorno general es lo que a veces limita la posibilidad de las mujeres, son las que tenemos los hijos, la doble jornada, tener que trabajar en la casa, tener que estar en la dirigencia, yo creo que más bien es por ese ámbito, eh...

En relación al reconocimiento, me parece que ese se da a partir también de otras características, ¿no?, de cómo actúa uno, de qué haces, eso es indistinto hombres y mujeres que sí es más limitado que se reconozca a las mujeres, pero a final de cuentas vamos avanzando, creo que hemos ido avanzando y lo vimos ayer en la Cámara, no sólamente con la presidencia mía sino con la constitución de la Mesa Directiva, hay paridad, 50% de hombres, 50% de mujeres.

Fidel Samaniego.- En cuanto en el tablero se hizo evidente ya tu mayoría, fueron mujeres primero las que te felicitaron, de todos los partidos.

Ruth Zavaleta.- Claro, porque hay una solidaridad muy fuerte de parte de las mujeres y... incluso no sé si te diste cuenta, principalmente las compañeras del PAN, eh, ya las del PRD me habían felicitado antes de subir, este... las del PAN hicieron obvia su felicitación porque nos conocemos con ellas, con algunas de ellas más tuvimos la oportunidad por el plantón de diciembre, convivimos más, estuvimos más cerca, yo tuve la oportunidad de estar arriba con ellas y claro que varias de ellas me conocieron ahí, platicábamos o sea, a pesar de que estábamos tomando y éramos de diferente fracción parlamentaria, este, hubo cierto convivio con ellas, ¿no?, cierta cercanía.

Fidel Samaniego.-¿Andrés Manuel López Obrador ya te felicitó, ya recibiste algún mensaje de parte de él?

Ruth Zavaleta.- Ah, hasta la fecha no, yo creo que él está fuera de la Ciudad, recuerden que los fines de semana, él regularmente desde el día miércoles él sale... desde el día martes, incluso, a veces se va a provincia, este... yo creo que en estos días él estará por aquí.

Fidel Samaniego.- Cuando hablaste de las comisiones de cortesía, cuando hablaste... hablaste del titular del Poder Ejecutivo, ¿te referías a Felipe Calderón?

Ruth Zavaleta.- Por supuesto.

Fidel Samaniego.- El día de mañana, sábado, no sé, no sé si tú ya (...) frente a frente, si vas a recibir tú el informe, ¿hay algún mensaje preparado?

Ruth Zavaleta.- La Presidencia va a recibir el informe y por supuesto que se le va a dar una respuesta a la entrega, o sea, no, no al mensaje porque no va a haber mensaje oral, es solamente una entrega por escrito.

Fidel Samaniego.-¿Algún temor de que las corrientes más radicales o las que no te quieran precisan el que te vayas del partido porque tú hablas de un Presidente constitucional como también hablas de un presidente legítimo?

Ruth Zavaleta.- Todas me quieren. Risas. Todas me quieren.

Fidel Samaniego.-¿Qué es lo que tú más quieres en la vida, además de la política?

Ruth Zavaleta.- Mis hijos, por supuesto, tengo 2 hijos.

Fidel Samaniego.-¿Edad?

Ruth Zavaleta.- 15 años y 11.

Fidel Samaniego.-¿Amigos?

Ruth Zavaleta.- Amigos, pues tengo muchos.

Fidel Samaniego.-¿Pero tus hijos son tus amigos?

Ruth Zavaleta.- Mis hijos son mis hijos.

Fidel Samaniego.-¿hay energía ahí, cuál es la democracia en tu casa, con los hijos?

Ruth Zavaleta.- Toda la democracia.

Fidel Samaniego.-¿Sí?

Ruth Zavaleta.- Y la atención también.

Fidel Samaniego.-¿Ellos no te toman la mesa cuando están platicando?

Ruth Zavaleta.- A veces.

Fidel Samaniego.-¿Sí?

Ruth Zavaleta.- A veces, cuando oyen que estoy hablando por teléfono, estoy comiendo, son primero ellos, a ver escúchame quiero hablar contigo y tengo que escucharlos.

Fidel Samaniego.-¿Y se negocia?

Ruth Zavaleta.- Se negocia, sí.

Fidel Samaniego.- Mañana, ¿mañana para ti que significa?, la noción personal, me refiero, no a la mujer política.

Ruth Zavaleta.- Mira, mm... yo tengo un concepto y una dimensión diferente quizás a mucha gente de este día, desde mi punto de vista, se sobredimensiona un asunto que me parece que puede pasar como un asunto... cotidiano, como cualquier día 1° de septiembre, en donde hemos visto impugnaciones, hemos visto gritos, hemos visto interpelaciones, o sea... de, de varios legisladores y recordemos que quieren comenzaron esto fueron los del PAN contra los del PRI, entonces, a mi me parece que ya es como cotidiano, pero que este año se hizo mucha expectación porque hubo cambio de gobierno, porque el 1° de diciembre pasó lo que pasó, ¿no?

Y... pero me parece que es una cuestión este... que se debe de ver más disminuida, desde mi punto de vista, entonces para mi no es la gran espectacularidad, para mi, lo que va a ser grandioso, si tú lo quieres ver así, pues van a ser las reformas que viene y eso se discutirá en su momento, ¿no?

¿Por qué?, porque ahí vamos a ver el resultado del trabajo tan intenso que están haciendo nuestros líderes parlamentarios.

Fidel Samaniego.- Pues muchísimas gracias.

Ruth Zavaleta.- No, al contrario.

Fidel Samaniego.-¿Con la derecha o con la izquierda?

Ruth Zavaleta.- Con la derecha. (Risas)

Gracias.

Fidel Samaniego.- Muchas gracias.

Ruth Zavaleta.- No, gracias a ustedes.

Fidel Samaniego.- Gracias por estar con nosotros.

Ruth Zavaleta.- Gracias (Canal 40, Primera Edición, 7:17, 6’17”,31-08-2007)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social