Carlos Loret de Mola
WRadio
13:26:00 | 2007.09.17
Polémica por la vestimenta militar de los hijos del Presidente Calderón
polémica.wma 473,26 kB

Conductor: ¿Vio usted la foto que destacaron varios periódicos en su primera plana esta mañana? En el balcón central de Palacio Nacional: iban vestidos como militares, concretamente con semi uniformes de teniente coronel y de mayor lo hijos varones de Felipe Calderón.

Según cuenta La Jornada, Juan Pablo Calderón Zavala, llevaba un uniforme de mayor y Luis Felipe Calderón Zavala llevaba el uniforme de teniente coronel y aparece esta fotografía de los niños disfrazados de militares las primeras planas de varios periódicos y esto desde luego ha desatado polémica.

Verónica Rangel, reportera: El PRD en San Lázaro, considera como una falta de respeto del Presidente Calderón, vestir así a sus hijos Pablo y Luis Felipe, con uniformes e insignias militares de teniente coronel y mayor durante el Desfile del 16 de septiembre.

El diputados perredista Juan Guerra, consideró “chusco” este acto pero refirió que es una falta de respeto para las instituciones militares, incluso recordó que a los niños no se les puede sancionar por este acto, pero sí a los padres: “pos medio chusco ¿no? eso, yo creo que a los niños también hay que enseñarlos a que respeten los uniformes, es medio aparatoso ¿no?”

“No se le puede sancionar a un niño pero a los padres se les debería reprender ¿no? porque no tienen qué andar luciendo ese tipo de cosas”.

Reportera: Según el Código de Justicia Militar, Título 11, Capítulo VII, Artículo 404, expresa que al que lleve públicamente un uniforme, insignias, distintivo o condecoraciones militares que no esté legítimamente autorizado para utilizar o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión”.

Conductor: ¿Esto quiere decir que el PRD está pidiendo cárcel para los hijos del Presidente?

Reportera: No abiertamente la piden, pero sí considera el perredista que sí se debe establecer este asunto, que se debe analizar con calma, con tranquilidad y ya echándonos un chapuzón en el Código de Justicia Militar, pues sí apunta que se les castigará a estas personas con la pena de cuatro meses de prisión.

En respuesta, el coordinador del PAN, Héctor Larios, de plano guardó silencio sobre este tema, tras desconocer el incidente y asegurar que él no se encontraba en el DF.

En tanto el priísta Emilio Gamboa no dio comentario alguno al afirmar que a él no le gusta hablar sobre las familias de los presidentes.

Conductor: ¿Y a usted (radioescucha) qué le parece que hayan ido el 16 por la mañana, al desfile los hijos del Presidente Calderón, con uniformes semejando al de los militares, vamos, si no fuera porque son niños los uniformes serían exactos ¿no? uno de teniente coronel y el otro de mayor? ¿Usted qué piensa? (Hoy por hoy, Loret de Mola, 13:26, duración 4’, 17/09/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social