Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:12:00 | 2007.09.25
SEGOB ante legisladores: ni Ejército, policías o Gobierno tiene a integrante del EPR
segob.wma 280,96 kB

Conductor: Comparece el secretario de Gobernación y la “neta” que no le ha ido tan mal ¿no?

Maru rojas, reportera: No, no le ha ido tan mal y por un lado (está) el reconocimiento de todos los legisladores de que este tipo de comparecencias en glosas de informes presidenciales, ya están rebasadas pero que los cambios se harán hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

En el discurso del secretario de Gobernación –que llegó en son de paz– inició con el reconocimiento al Congreso de la Unión por la reciente aprobación de reformas trascendentales para el país, como son la electoral y la hacendaria, de poco le sirvió porque durante la más de dos horas que ya lleva su presencia en San Lázaro, no ha recibido un solo halago ni siquiera de los panistas, ya que hasta Diódoro Carrasco, del PAN. exsecretario de Gobernación y exgobernador de Oaxaca, le pidió mano dura contra el EPR y como en torno de este asunto del Ejército Popular Revolucionario han versado la mayoría de reclamos.

Ramírez Acuña ha reconocido la debilidad del CISEN pero también un reforzamiento en las áreas de inteligencia desde el inicio de la presente administración y más ahora con la presencia del EPR; ha subrayado una y otra vez que ni el Ejército, ni las policías, ni las instituciones del Gobierno Federal tienen a ningún eperrista preso y que eso ya lo constató en cada cuartel la propia CNDH.

Reportera: Cerca del mediodía inició esta comparecencia pero también los reclamos en todos los temas: narcotráfico, migración, incluso exbraceros le piden más recursos en el próximo Presupuesto para estos exbraceros.

Por parte de la oposición ha habido también la petición de que abandone la Secretaría de Gobernación por su poco trabajo que ha demostrado al frente de la misma, dijo Valentina Batres: “no ha de tener de qué hablar y hasta se explicaría que no hubiera venido usted a esta comparecencia, no existe política interior en el país que resuelva la conflictividad social, que concilie los distintos intereses, que respete la ley”.

Reportera: El reclamo a la censura a los medios de comunicación pero también a lo sucedido aquí el 1 de septiembre, lo que dijo ya ha sido aclarado una y otra vez: que la Secretaría de Gobernación en cuanto se dio cuenta de que no estaba al aire el mensaje de Ruth Zavaleta, se tuvo que enmendar la plana y dijo que éste no será un Gobierno de censura. (Radio Fórmula, López Dóriga, 14:12, duración 3’ 2”, 25/09/07, reoc)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social