Carmen Aristegui
WRadio
08:52:00 | 2007.09.26
Entrevista a AMLO, ex candidato presidencial PRD.(Primera Parte)

»"La Reforma Fiscal no es más que aumento de impuestos"

»“Los legisladores deben actuar como verdaderos representantes del pueblo”

»“No queremos la privatización de PEMEX; Voy a convocar a todo el pueblo de México a la movilización”

Carmen Aristegui.- Decíamos a un año, casi tres meses después de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador en W Radio.

¿Cómo te va Andrés Manuel?

Andrés Manuel López Obrador.- Muy buenos días.

Carmen Aristegui.- Muy buenos días, y ¿cómo has estado?

Andrés Manuel López Obrador Bien, bien. Vengo a platicar contigo y al mismo tiempo a transmitir un punto de vista sobre la reforma fiscal, me interesa mucho eso, que creo que está afectando los aumentos de precio y todavía no entra en vigor el incremento a al gasolina y el diesel aunque no se aplique en octubre, aunque se aplique en enero porque esa es la maniobra que espero yo van a llevar a cabo desde el gobierno, van a querer hacer y parecer que son muy sensatos y que no se va aplicar en octubre el aumento y que se va aplicar en enero, creo que es lo mínimo que podrían hacer.

Sin embargo, hay un aumento en todos los precios de todos los artículos de primera necesidad, hay un incremento en la canasta básica del 35 por ciento, siete veces superior al aumento del salario mínimo, hay un problema serio, grave, abajo, emergente; no le alcanza el dinero a la gente para alimentarse, para curarse, para pagar el pasaje, para pagar el gas, para pagar lo más indispensable, como estoy abajo visitando los municipios, reuniéndome con la gente me piden que yo trate este asunto y ese es el propósito de esta visita, de esta entrevista contigo.

Carmen Aristegui.- Una petición, me expresa sobre este punto, porque además está de la mano de una comunicación que estamos recibiendo de Mario Di Costanzo, que colabora contigo, donde habla, desde la medida técnica, sobre el impacto de lo que se ha llamado el gasolinazo en el crecimiento en los precios y dice Di Costanzo que al mes de julio las finanzas han demostrado un superávit de más de 127 mil millones de pesos y que el incremento resulta absurdo del energético desde el mes de octubre, por ahí es el planteamiento ¿no?

Andrés Manuel López Obrador Sí, el planteamiento es que deciden afectar a la gente con la reforma fiscal, yo te diría que a la mayoría de los mexicanos, a todo el sector productivo, van afectar a trabajadores, va afectar a comerciantes, a pequeños a medianos empresarios, a todo el sector productivo le va afectar la llamada reforma fiscal que no es más que aumentos e impuesto y desde luego afecta a toda la población el incremento en la gasolina y en el diesel.

Yo fui a la Cámara hace 10 días y les hice un planteamiento a los legisladores y piensan que ya me olvidé que les hice un planteamiento.

Carmen Aristegui.- Resistencia civil.

Andrés Manuel López Obrador: Si no lo tomaron en cuenta piensan que ya me voy a olvidar de eso. Pues voy a seguir insistiendo que los legisladores tienen la posibilidad de que este aumento, a la gasolina y al diesel en particular, se podría lograr que no entrara en vigor ningún aumento de impuesto si hubiese voluntad de parte del gobierno usurpador.

Te voy a mencionar, por una sola vez para que ya no lo esté repitiendo porque a veces les molesta mucho a mis adversarios, pero te voy a decir de que hay un gobierno usurpador y que hay un presidente espurio, para que ya no lo siga repitiendo porque si digo después gobierno, dice ah, o digo presidente, ah, ya reconoció, entonces que quede claro eso para que podamos conversar con más amplitud y soltura sobre este tema.

Yo fui a la Cámara a decirles van a obtener con los aumentos en la gasolina y en el diesel 22 mil millones de pesos, yo les propongo que en vez de aumentar el precio de la gasolina y el diesel reduzcan el gasto del Gobierno.

Y les voy a decir cómo, el remedio y el trapito y les hice una propuesta muy concreta, se trata de eliminar 5 partidas del presupuesto: la primera es reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos de los tres poderes, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, si se reduce a la mitad el sueldo del presidente hasta director general, a la mitad, si se reduce a la mitad el sueldo de jueces hasta ministros de la Corte, si se reduce a la mitad el sueldo de diputados y senadores se obtienen 10 mil millones de pesos, de ahorro. Ahí casi está la mitad de lo que van a obtener por el incremento a al gasolina y el diesel.

Si se le agrega que se debe de eliminar una partida del Fondo de Ahorro especial para la alta burocracia, porque con el presupuesto público que es dinero de todos, se les mantiene un fondo de ahorro a los altos funcionarios públicos, incluyen también a diputados y senadores eh. Por ejemplo, un secretario que gana 180 mil pesos mensuales deja de ahorro 18 mil pesos al mes y el gobierno, con dinero del presupuesto que es de todos, aporta 18 mil pesos más, es decir, ahorra 36 mil pesos al mes, eso cuesta, significa un monto de 5 mil millones de pesos, si eso se elimina ahí ya tienes 5 mil millones de pesos más, estamos hablando de 15 mil millones.

Luego, hay bonos especiales de fin de año para la alta burocracia, aparte del sueldo y de otras prestaciones, a finales de año, les dan un bono especial, si se elimina ese bono también significan 5 mil millones de pesos más, ahí casi está lo que van a obtener de la gasolina.

Pero adicionalmente ellos pueden eliminar los gastos médicos particulares, es decir, hay una partida de 2 mil 300 millones de pesos en el presupuesto, 2 mil 300 millones de pesos, para servicios hospitalarios privados, para la alta burocracia, si se elimina esto y se van al ISSSTE, para que vean además lo que se siente, serían 2 mil 300 millones de pesos más.

Ya con esto no habría necesidad de aumentar ni la gasolina, ni el diesel. Yo le añado el que se suspendan las pensiones a los ex presidentes, esto si bien en el presupuesto significa 260 millones de pesos, no es una cantidad significativa, si es un insulto el que se le esté entregando a Carlos Salinas de Gortari, como ex presidente o a Vicente Fox el equivalente a 5 millones de pesos mensuales, 5 millones de pesos mensuales.

Carmen Aristegui.- A cada ex presidente.

Andrés Manuel López Obrador En conjunto, incluye el sueldo, incluye viáticos, incluye atención médica especial, incluye vigilancia especial con elementos del Ejército, desde un general como oficiales, soldados. Entonces con esto no tendrían por qué aumentar la gasolina y el diesel.

Si quisieran, yo les propuse, incluso les planeé que número de partidas, les propuse incluso asesoría, nosotros tenemos, el gobierno legítimo, gente especializada en esto, con esto se resolverían el aumento a la gasolina y el diesel.

Carmen Aristegui.- El aumento a la gasolina y el diesel.

Andrés Manuel López Obrador Pero se podría sacar muchísimo más del presupuesto si se ajusta el gasto, se podrían obtener al rededor de cine mil millones de pesos que es lo que el gobierno usurpador pretende obtener con la llamada reforma fiscal.

Carmen Aristegui.- Déjame Andrés Manuel hacer un alto en el camino, ya escuchamos tus planteamientos, tus propuestas para evitar el incremento a la gasolina y a los combustibles, esto es lo que tú has planteado la reducción de gasto en esta materias.

En este momento, precisamente de la mañana a las 9 de la mañana, en Los Pinos está por iniciar el mensaje de Felipe Calderón y justamente se espera que Felipe Calderón informe oficialmente la posposición de la entrada en vigor del incremento de la gasolina.

Carmen Aristegui.- Andrés Manuel tú estás diciendo que no debería incrementase la gasolina, por lo pronto.

Andrés Manuel López Obrador: No, ni en octubre, repito, ni el enero.

Carmen Aristegui.- Ni el 1 de enero del 2008.

Andrés Manuel López Obrador: Mira, no hace falta, el gobierno usurpador.

Carmen Aristegui.- O sea, tú estás planteando que se baje el sueldo a todo mundo en la burocracia a la mitad, básicamente y los demás elementos que...

Andrés Manuel López Obrador: Que se haga una reforma a fondo sobre la orientación del presupuesto público.

Que el gobierno usurpador empiece por reducir el gasto gubernamental, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es una especie de élite, de casta privilegiada.

Mira, el presupuesto de México, el presupuesto público es considerable, está alrededor de 2 billones 500 mil millones de pesos. El 70 por ciento es gasto corriente, 10, 12 por ciento se dedica a obra e infraestructura y 20 por ciento, 18, 20 por ciento para pago de servicio de la deuda, eso está mal, no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre.

Carmen Aristegui.-¿Cómo debería de ser, desde tu punto de vista?

Andrés Manuel López Obrador: Hay que bajar el gasto arriba, hay que quitar los privilegios.

Carmen Aristegui.- Bajar de las capas superiores.

Andrés Manuel López Obrador: Claro, hay que reducir el gasto generoso, es un insulto que un ministro de la Corte gane 500 mil pesos mensuales, 500 mil pesos mensuales.

Carmen Aristegui.- Déjame enlazar a Los Pinos y escuchamos juntos lo que tiene que decir Felipe Calderón y regresamos con tus puntos de vista.

Después del enlace

Carmen Aristegui.- Andrés Manuel López Obrador pues hemos escuchado junto este mensaje del presidente Calderón en estos términos, ¿qué te parece?

Andrés Manuel López Obrador: Pues es posponer la decisión por lo que está sucediendo, hay mucha presión, hay mucha protesta porque la gente no aguanta y tuvieron que tomar esta medida.

Carmen Aristegui.-¿Es una buena decisión?

Andrés Manuel López Obrador: Es una decisión que se toma por circunstancias políticas, no es que vayan a cambiar la idea que tienen de aumentar el impuesto, lo están pasando a enero.

Mi propuesta es de que no aumente la gasolina y el diesel, no tiene porque aumentar, ese es mi punto de vista y tienen que reducir, no habla absolutamente nada de bajar el costo del Gobierno, me llamó mucho la atención también que está hablando de reformas, probables, para lo energético y eso es la agenda del Fondo Monetario Internacional, esto de la reforma fiscal viene de fondo, primero fue la llamada reforma a la seguridad social, que consistió en reformar la Ley del ISSSTE para perjudicar a trabajadores, luego la Reforma Fiscal, como ellos le llaman, que no es más que aumentar impuestos y golpear más al sector productivo y a la mayoría de la gente.

Lo que sigue en la agenda es la llamada reforma energética, van a querer privatizar la industria eléctrica y el petróleo, fundamentalmente lo que tiene que ver con petróleo y eso no lo vamos a permitir.

Carmen Aristegui.- No lo dijo en esos términos.

Andrés Manuel López Obrador: No, pero está hablando de que se está comprando la gasolina, claro, como no se va estar comprando gasolina si desde hace 25 años no se ha construido una nueva refinería en el país, si nunca ha planteado que se deben de construir nuevas refinerías para ser autosuficientes y no comprar la gasolina en el extranjero, él sigue aplicando la misma política que se viene aplicando desde la época de Salinas.

Esto es muy interesante porque hay que ir al fondo de las cosas, han manejado una política petrolera, absurda, han dejado abandonada la industria petrolera a propósito, de manera deliberada para tener la justificación de privatizar el petróleo.

Carmen Aristegui.-¿Han?, ¿quiénes?

Andrés Manuel López Obrador: Los tecnócratas, sí, incluyendo Calderón, él fue secretario de Energía y desde hace tiempo, porque es una agenda del Fondo Monetario Internacional, no es nada nuevo, ni siquiera es algo diseñado en México, por ellos, por eso digo que él es un pelele y no es un insulto, es una descripción.

Desde la época de Salinas se decidió que había que privatizar el petróleo, que había que permitir la entrada del capital extranjero a la industria petrolera y una de las medidas que tomaron, de maneta perversa, contraria al interés nacional, fue dejar de invertir. Durante el gobierno de Salinas....

Carmen Aristegui.- Tú dices deliberadamente.

Andrés Manuel López Obrador: Deliberadamente, mira, se tenían que haber invertido en promedio mil 500 millones de dólares por año nada más en exploración para descubrir nuevos yacimientos petroleros, mil 500 millones de dólares por año. Durante todo el sexenio de Salinas el promedio de inversión de exploración fue 250 millones de dólares, estamos hablando del 20, 25 por ciento de lo que se tenía que haber invertido.

Con Zedillo sucedió exactamente lo mismo, con Zedillo incluso se inauguró lo de los Pidiregas para Pemex que dejó una deuda de Pemex actual de 50 mil millones de dólares, con el señor Layus, que fue el inventor en la época de Zedillo, dejaron de invertir en exploración y se dedicaron únicamente a extraer petróleo del yacimiento de Cantarell, descubierto a finales de los años 70, ese yacimiento obviamente ya está en decadencia.

Carmen Aristegui.- Ya va en declive.

Andrés Manuel López Obrador: Ya va en declive, entonces deliberadamente dejaron de invertir para tener el pretexto y poder decir, hace falta la inversión extranjera, hace falta dinero fresco.

Carmen Aristegui.- Antes de irme a una pausa, déjame recordar algo, eso lo dijo en su momento Alan Greenspan, el que fue Jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que escribió un libro, donde por cierto habla de ti, habla de Pemex, habla de que la salida para México es justamente permitir la inversión y bueno además dice que México se salvó de ti.

Qué le respondes al Greenspan, por cierto.

Andrés Manuel López Obrador: Es lo mismo que dice Fox y que dicen los que mantienen privilegios en este país, lo que quieren mantener la misma política económica, antipopular y entrevista.

Claro que yo te diría que es hasta, para mi, un elogio el que está gente de exprese de esa forma, eso quiere decir que sí somos verdaderamente distintos.

Yo tengo una visión diferente, yo creo que este país debe ser de todos, no de una minoría.

Carmen Aristegui.- Déjame hacer una pausa y seguimos

Regreso de la pausa comercial

Carmen Aristegui.- Andrés Manuel López Obrador, hay muchos temas, hablamos de la reforma hacendaria y el tema de las gasolinas y en mera coincidencia, le verdad que fue coincidencia que fuera a esta hora el mensaje del presidente Calderón, pero viene muy bien porque finalmente es el contraste de lo que está planteando Calderón a la sociedad sobre la reforma hacendaria y lo que tú estás diciendo sobre la gasolina y los combustibles en donde insistes en que no debería incrementarse en los precios, en este punto estábamos.

Andrés Manuel López Obrador: Incluso hay que reducir lo precios, incluso reducirlos.

Carmen Aristegui.-¿Se puede eso?

Andrés Manuel López Obrador: Sí se puede, como no.

Carmen Aristegui.- Pero si no aguantan las finanzas públicas y dependen en un porcentaje muy alto de las gasolinas.

Andrés Manuel López Obrador: Porque no han hecho, insisto, un ajuste en el gasto.

Carmen Aristegui.- Mira, no aumentar los precios es todo un debate, pero disminuir los precios eso ya parece....

Andrés Manuel López Obrador: Es que además no hay otra opción, no hay otra salida para el crecimiento de la economía del país, no puede ser competitivo.

Si la energía eléctrica en México te cuesta más que en otras partes, por ejemplo, cuesta más que en toda América, la luz para los mexicanos, cómo eres competitivo si tienes una economía orientada, nos guste o no, es parte del modelo que han seguido, es hasta contradictorio porque ellos plantearon que había que impulsar una economía de exportación, entonces para que t sector productivo pueda ser competitivo tienes que tener ventajas comparativas y cómo vas a competir en el mercado internacional, en un mercado globalizado si el costo de la energía eléctrica, si el costo de la gasolina, si el costo de tus servicios fundamentales, o sea de los bienes básicos, está por encima del mercado internacional.

No puedes echar andar la economía si no eres competitivo, independientemente de lo que significa esto para la economía popular, o sea que si tú tienes, por ejemplo el gas actualmente, la gente se me acerca en los todos los actos, la gente humilde, la gente pobre, no podemos pagar al cilindro de gas de 20 kilos en 200 pesos, no tenemos para eso, así está la situación, este hombre, de manera irresponsable y demagógica dice de que estas reformas son para ayudar a los que menos tienen, de veras que es el mundo al revés, es un reverendo cínico, aquí no está demás el recordar que cuando estábamos en campaña, yo precisamente propuse que había que bajar el precio de la gasolina, de la luz y del gas y él, para copiarme y para obtener votos, imitó la propuesta de manera demagógica, dijo que él iba a bajar el precio del gas, de la luz y de las gasolinas y está haciendo exactamente lo contrario.

So sólo eso, él dijo en campaña de que sería el presidente del empleo, después de que se roban la elección presidencial, a los dos meses, Loret de Mola entrevista a Carstens, al secretario de Hacienda del gobierno usurpador y le dice Carstens no va haber empleos, oiga pero si su presidente sostuvo que sería el presidente del empleo, sí, pero una cosa es la campaña y otra cosa es ya el Gobierno.

No son realmente cínicos, unos reverendos mentirosos que no merecen el respeto de la gente porque no respetan ellos al pueblo.

Carmen Aristegui.- Esta Andrés Manuel todo un momento en el ámbito legislativo que permitió la aprobación de la reforma hacendaria con estas características, que ahora se pospondrá el incremento de las gasolinas, como anuncia Calderón el próximo año, pero vinculado, relacionado con otro tipo de reformas que también están en este momento en curso, no se explica, porque así lo dijeron incluso los legisladores que se haya aprobado la reforma hacendaria sin quien se hubiera aprobado la reforma electoral, están asociadas las tareas legislativas a estas temáticas.

Déjame hacer una pausa para entrar también a esa materia, lo que está haciendo en la tarea legislativa y lo que finalmente está abriendo otros espacios de debate para la reestructuración de la vida política mexicana.(W Radio, Hoy por Hoy, 24’ 37”, 26-09-2007)

Nota: Continua entrevistaen proceso de trascripción

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social