Pulso Dominical
reducaciob
14:15:00 | 2007.09.30
Se espera que el 15 de octubre se realice, ya, la declaración de procedencia en materia de la Reforma Electoral

Pulso dominical: Luego de que la Reforma Electoral, fue avalada por 18 congresos estatales, ahora se espera que el, próximo, 15 de octubre se realice la declaración de procedencia de esa normatividad.

Reinaldo Cerecero, reportero: La norma Constitucional en materia electoral ya fue avalada por 18 congresos estatales, por lo que se espera que el próximo 15 de octubre se realice la declaratoria de procedencia d la nueva normatividad, entre otros aspectos, se establece nuevos criterios para que partidos y candidatos tengan acceso a los medios electrónicos y la prohibición para que particulares contraten espacios con el fin de intervenir en las campañas electorales.

Las legislaturas estatales que aprobaron los nuevos ordenamientos son los estados de Puebla, México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Morelos, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León y Chiapas.

Al respecto, el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, aseguró que la nueva ley en materia electoral tiene en su centro una parte de la reforma de los medios electrónicos.

En el Congreso de la Unión se aceleran los trabajos a la legislación secundaria, una vez que concluya el congreso constitucional de la Reforma Electoral ya que deberán modificarse alrededor de 19 ordenamientos, además de elegir al sustituto del Luis Carlos Ugalde y decidir sobre los nuevos integrantes del Consejo General del IFE.

En el Código Federal de Instituciones y procedimientos electorales, COFIPE, se insertarán los cambios de mayor trascendencia que tienen que ver con la disminución del financiamiento público a los partidos y las nueva reglas para la propaganda política en tiempo de elecciones. (Radio Educación, 14:15)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social