Nino Canun
69am
07:14:00 | 2007.10.09
Queda ver si se logra echar para atrás una ley que es urgente: Catalina Noriega

Catalina Noriega, colaboradora: Se atora la ley del ISSSTE. Esa ley que provocó una polvareda que parece que se había amainado y que de pronto se vuelve a poner en el ojo del huracán con la determinación de la Suprema Corte.

Hay quien dice que son 600 mil trabajadores los que se están amparando, la Suprema Corte dice que se han recibido 160 mil. De todas formas el número es muy alto y ameritaba desde luego una declaración por parte de la Corte.

Al obtener el amparo naturalmente las personas que lo consiguieron no tienen que atenerse a esta ley cuando entre en vigor en tanto estén amparadas. Eso lo sabe cualquier hijo de vecino.

De manera que estos trabajadores quedarían fuera de la entrada en vigor de la ley, que sería el próximo enero. Pero a la Corte la meten en un brete, cómo atender esta cuestión a la mayor velocidad antes de que entre en vigor.

Por lo pronto el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia ya dijo que se va a abrir una sala especial para atender estos reclamos y así lograr que se determine su validez o no antes de enero.

Aquí hay una realidad que nadie quiere ver, en este país ya no hay dinero para las pensiones. Por ahí alguien dirá que hay dinero para otras cosas, pero la verdad es que no hay para nada, las arcas del gobierno están más que vacías y si nos atenemos a lo que pasa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ISSSTE, en los principales centros de salud, veremos que apenas si se dan abasto para atender a la población urgida de servicios de salud.

Cuando también observamos que todo el dinero que entra al sector salud se está yendo mayoritariamente a pagar pensiones algo hay qué hacer, se ha alargado la vida, antes cualquiera se moría a los 60 años, ahora hay que pagar pensiones durante décadas más porque ya son muchos los que llegan a los 80.

De manera que esto no se previó, por el contrario, instituciones como el ISSSTE se saquearon hasta el cansancio y ahora la cruda realidad está de frente.

No va a quedar de otra que esperar a ver cómo se va solucionando esta cuestión de los amparos, habrá que ver qué va dictaminando la Suprema Corte y si en verdad se logra echar para atrás una ley que de todas formas es urgente y esencial.

Quienes la están echando para atrás, en este caso el PRD, tendrían que hacer una propuesta seria de cómo obtener los fondos para pagar las pensiones, de otra manera lo único que vamos a ver es que cada día habrá menos servicios médicos, habrá menos atención a la salud para dedicar todo ese dinero al pago de pensiones.

Francamente esto está del demonio. Duración: 7’14”, m/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social