Martin Espinosa
Reporte985
08:32:00 | 2007.10.10
Entrevista con el diputado Alejandro Sánchez Camacho, sobre la propuesta de erradicar la publicidad de alimentos que causan males a la salud
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Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD: La iniciativa consiste en reforzar lo que se presentó en el Senado de la Republica, por parte de un senador del PAN, esta señala que se regulen los anuncios de alimentos chatarras en medios electrónicos y medios impresos, la iniciativa se aprobó por unanimidad el 27 de abril del año 2006 en el Senado, después llegó a la Cámara de Diputados y curiosamente la rechazan el PRI y el PAN.

Estamos hablando de datos verdaderamente alarmantes, en la actualidad encontramos que los niños y las niñas cuando ven la televisión, reciben un bombardeo de 35 anuncios de comida chatarra por hora y esto señala además que en promedio, los niños ven la televisión 4 horas al día y si hacemos la suma encontramos que ven , cerca de 140 anuncios diarios, mil anuncios a la semana, 4 mil al mes, y cerca de 47 mil anuncios chatarras en lo que va del año, otro de los datos por parte de una encuesta nacional, en donde dicen que 4 de cada diez niños o niñas de 5 a 11 años de edad, tienen problemas de sobrepeso , concluyó estos datos de una manera más alarmante, según estudios de CONAPO dice que podríamos tener 57 millones de mexicanos con problemas de sobrepeso, estamos hablando del 54 % de la población, esto es un problema de salud publica, ahora encontramos en infantes problemas que antes eran solamente de los adultos, esta es una situación de salud publica a nivel nacional.

Queremosque se reforme la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el Articulo 32, donde textualmente nosotros agregamos un párrafo, en donde se señala la prohibición de la publicidad de los anuncios chatarra en cualquier medio, ya se electrónico o impreso que haya en nuestro país, esto es muy parecido a la publicidad de los cigarros, esperamos que el PRI y el PAN tengan sensibilidad.

Martín Espinosa, conductor: Indudablemente el tema es polémico sobre todo por los recursos que hay atrás en juego y porque muchas de estas empresas no aceptan este termino para denominar a sus productos.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado del PRD: Quiero decirte que esto es un asunto de cultura en alimentación, nosotros creemos que el centro de este problema es regular la publicidad de estos productos, vemos con preocupación que se esta sobreponiendo un interés privado a un interés colectivo de salud publica, nos llama mucho la atención que el grupo parlamentario del PAN, donde surgió esta iniciativa ahora no la apoye.

Nosotros esperamos por parte de los diputados que sobrepongan el interés colectivo, tenemos datos de que estas empresas no son las grandes generadoras del empleo. Duración: 15’40”, jz/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social