Oscar Mario Beteta
1470amRadioFormula
08:49:00 | 2007.10.16
Jesús Ramírez Stabros - Caso Aeroméxico
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TEMA(S): Entrevista

FECHA: 16/10/07

HORA: 08:49

NOTICIERO: Cúpula Empresarial con Óscar Mario Beteta

EMISIÓN: Matutina

ESTACION: 103.3FM

GRUPO: Cadena Nacional Radio Fórmula

Óscar Mario Beteta, conductor: Esta mañana recibimos un comunicado de Mexicana de Aviación o Grupo Mexicana o Grupo Posadas podría decirlo también, en donde dejan muy en claro que mientras no se aclaren algunos huequitos, algunos pendientes por parte del IPAB y Nacional Financiera como principales inversionistas de Consorcio Aeroméxico, no podrá decidirse la venta del consorcio, para hablar del tema pues un hombre diputado federal, pero también piloto aviador, ex secretario de la Asociación de Pilotos Aviadores, el capitán Jesús Ramírez Stabros, capitán me da mucho gusto saludarlo de vuelta.

Jesús Ramírez Stabros: Igualmente Óscar Mario. Buenos días.

Óscar Mario Beteta, conductor: Cuál es su opinión como secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados sobre este comunicado que voy a resumir, dice:

Grupo Mexicana: la resolución de la Comisión Federal de Competencia no es cosa juzgada, no se nos ha notificado, no hay acuse de recibo por nuestra parte y pendientes los recursos a los que tiene derecho Grupo Mexicana.

Segundo, necesario que las modificaciones relevantes a ofertas públicas de compra se acompañen con la ampliación del plazo, según lo previsto por la ley del Mercado de Valores.

Tercero, llama Grupo Mexicana a evitar que se concrete la compra de Aeroméxico sin considerar su oferta que es la más alta de todas.

Capitán Ramírez Stabros…

Jesús Ramírez Stabros: Este tema se está enredando porque no hay transparencia en muchos de los procesos y porque no hay un eje conductor de las cosas, estamos hablando de una línea aérea, estamos hablando por tanto de una concesión aeronáutica del cielo mexicano, explotación del cielo mexicano y por tanto, debiera haber una conducción por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la que otorga estas concesiones.

Nosotros en la Cámara de Diputados cuando fue la secretaria ejecutiva del IPAB, le preguntábamos porque no estaba en la página de Internet del IPAB, está bloqueada desde hace varios meses, dónde está la información de las actas, de las juntas del IPAB, donde determinó el IPAB de un día para otro cambiar las reglas de los que no podían participar antes en los procesos de licitación de los activos del IPAB que hubieran estado en el FOBAPROA, entonces todas estas cuestiones que causan suspicacia y evidentemente son una falta de transparencia en el proceso.

Si le dicen que no a un posible comprador entonces le deberían señalar las razones al pie de la letra, pareciera que faltan explicaciones.

Hoy tenemos citado en la Comisión de Transportes nuevamente al secretario Luis Téllez, esperemos que hoy nos pueda aclarar las cosas

Óscar Mario Beteta, conductor: En otras palabras con base a su experiencia dice el diputado y Capitán Jesús Ramírez Stabros, y tal y como lo hablábamos en este espacio también, incluso la semana pasada con el propio presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Mota, no se descarta que pueda prosperar algún recurso legal por parte del grupo de accionistas que encabeza Gascón Azcárraga y que ha sido excluido en principio por la propia Comisión Federal de Competencia Económica, por el IPAB y por NAFINSA. Capitán…

Jesús Ramírez Stabros, PRI: Le ha faltado transparencia al proceso, empezando por el IPAB, se trata de un asunto muy serio, de miles de empleos, y sobre todo, estamos hablando de un tema de seguridad nacional, si la empresa que más ciudades de este país conecta no es bien manejada o la usan nada más para la especulación financiera, estaríamos entrando en un problema serio de conectividad en el país y de presencia de nuestro país en otros países.

Si no hay transparencia en el proceso, va a haber muchas dudas, el mercado ya cambio, a mí se me hace raro, por qué la Comisión Federal de Competencia, otra vez, dice que no.

Jesús Ramírez Stabros, diputado del PRI: De los que se trata es de competitividad, y la buscamos como país en muchos aspectos, y en la aviación esto sólo se ha visto en la presión con los trabajadores del sector, vimos ayer que embargaron el aeropuerto en la Ciudad de México, por falta de pagos, todo esto habla de una mala administración de la aviación, al traer en entre dicho la línea aérea más importante del país de que ¿sí es transparente o no? Dice la secretaria Ejecutiva del IPAB, quien se le va a vender al mejor postor, todos esto habla de una crisis en la que México se ha quedado retrasado, teniendo en las manos la solución, porque aparte tenemos una aerolínea importantísima, como aeromexico, el gobierno tiene el 10 %, yo no entiendo porque se quieren deshacer de ella, y a cambio de esto, todos los días competimos contra los países que tu mencionaste, ellos si protegen su aviación y nosotros queremos debilitar la nuestra.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, debe de dar la cara, debe conducir el proceso y llevar una enorme transparencia durante el. Duración: 9’ nbsg, ys, jz/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social