Hilda Aguilera
desc1
08:08:00 | 2007.10.17
Daniel Rojas, diputado del PRI: La pobreza es algo en donde influye todo.

TEMA(S): Entrevista

FECHA: 17/10/07

HORA: 8:08

NOTICIERO: Pulso de la mañana, Hilda Aguilera

EMISIÓN: Matutina

ESTACION: 1060 AM

GRUPO: Radio Educación

Daniel Rojas, diputado del PRI: La pobreza es algo en donde influye todo.

Hilda Aguilera, conductora: Me parece que la pobreza es un asunto difícil de vencer, ¿la corrupción sería un obstáculo para vencer este problema?

Daniel Rojas, dip. PRI: Yo creo que el problema de la pobreza es un problema multidimensional, no hay una razón exclusiva que sea la causante de esta situación tan lamentable, es algo donde influye todo, desde la corrupción, hasta la falta de recursos del Estado. Yo creo que hay que ayudarle a la gente, promover la educación pública, la salud, los servicios sociales, pero no es suficiente si no tenemos dinero, la clave está en que México crezca económicamente y que tengamos una mejor distribución de la riqueza, porque en eso sí somos campeones, en la desigualdad.

Hilda Aguilera: Hablar de la pobreza inevitablemente nos lleva a la critica del modelo económico.

Daniel Rojas: Es correcto lo que usted señala, pero me parece que es insuficiente, yo creo que las políticas públicas se han limitado en los últimos años a los servicios asistenciales, todo se constriñe a regalar dinerito, que si usted es mujer, le dan dinero; que si usted es adulto mayor, le dan dinero; que si está embarazada y el joven, le dan dinero; y desde mi punto de vista, todo se ha convertido en un circulo perverso. Esto sumado a un modelo en donde la política económica ya no da, es una creciente concentración de los ingresos, y un claro ejemplo es que aquí en México está el hombre más rico del mundo, y en contraste tenemos a millones de mexicanos que no tienen ni que comer.

Lo único que ha hecho es aprovechar la facilidades que le ha dado las autoridades nacionales, somos muy contradictorios por un lado, alabamos a la economía de mercado y por otro lado somos permisivos con los monopolios, en muchos sentidos, México se ha convertido en un paraíso para la inversión extranjera, por ejemplo todos los bancos obtienen el mayor volumen de ganancias en nuestro país.

Me parece que las políticas sociales se han limitado a entregar apoyos individuales que no resuelven los problemas, el gran dilema para nosotros es el empleo, recuerde que tuvieron prácticamente que huir 3 millones de mexicanos a los Estados Unidos, de los cuales hoy nos envían una importante volumen de remesas que es la explicación verdadera por la cual han disminuido el numero de pobres en México, tenemos que invertir en educación, salud, en programas productivos y hacer una nueva estrategia económica que permita verdaderamente generar los millones de empleos que necesitamos. Duración 9´51´´, ys, jz/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social