Joaquín López Dóriga
RadioFormulaCadenaNacional
14:00:00 | 2007.10.19
Violencia intrafamiliar, Ruth Zavaleta denuncia críticas y amenazas del PRD
violencia.wma 368,23 kB

Carlos Urdiales, conductor: Hay violencia intrafamiliar en el PRD, pues la diputada federal Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ha denunciado que desde el día de ayer que hizo las declaraciones sobre que el gabinete y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, solamente vivían en el imaginario colectivo, ha sido víctima de agresiones, amenazas y burlas por miembros de su propio partido político.

Verónica Rangel, reportera: Fuertes declaraciones son las que realiza Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada perredista que se queja amargamente del mal trato que le dan sus compañeros de la bancada del PRD en San Lázaro.

Ante las constantes críticas que enfrenta Ruth Zavaleta, por su reconocimiento a la presidencia de Felipe Calderón, la presidenta de la Mesa Directiva aseguró esta mañana, que sus compañeros se exceden en las confianzas e incluso afirmó que le gritan prácticamente como si fuera la esposa de alguno de los legisladores y por eso, dice, ella no se casa.

Ruth Zavaleta: “Califíquenlo ustedes mismos, la forma en que ellos se dirigen, aparte de que como que se exceden en sus confianzas ¿no?, como que hay mucha confianza conmigo, me pueden gritar como si fuera su mujer en su casa ¿no? ¡Perdón! Pero, digo, a lo mejor ellos quieren un trato así, pero yo no estoy acostumbrada, ni siquiera estoy casada, no sé cómo traten ellos a sus mujeres pero yo no permitiría que nadie me tratara en mi casa así ¿no?”.

Reportera: De inmediato la respuesta no se hizo esperar, por parte del diputado perredista Juan Guerra, quien rechazó tajante que encabece acciones de misoginia contra Ruth Zavaleta, luego de que prácticamente le gritara a la propia Ruth Zavaleta, durante la sesión donde se aprobó en lo general la Ley de Ingresos.

Aclaró Juan Guerra que es normal que se prendan los ánimos en las discusiones del Congreso de la Unión: “en el parlamento eso ocurre y es lo más normal, o sea, si alguien cree que un grito es una grosería, es misoginia; yo respeto mucho esa decisión, pero en un parlamento es lo normal, enfatizar, subir el tono de voz, lo hacemos cada vez que intervenimos, yo a veces puedo usar un tono pausado, a veces uso un tono muy fuerte, a veces siento que me está gritando la bancada del PAN y trato de subir la voz, o sea, con todo respeto pero yo no dije que se vale todo, dije que se vale lo que es propio de un parlamento”. Duración: 3’, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social