Notimex
desc1
16:38:00 | 2007.10.20
Busca IFAI reforzar transparencia en materia electoral

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) presentará el martes en la Cámara de Diputados el Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia, cuyo propósito es mejorar el manejo de los recursos públicos destinados a actividades electorales.

En dicho documento, que será expuesto ante los legisladores por el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, se plantea una mayor transparencia en organismos como el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos y las asociaciones políticas que reciben financiamiento público.

El código señala que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF deberán hacer públicos los informes sobre el monto, origen, empleo y aplicación de los recursos que reciben los partidos y demás asociaciones políticas.

Además, ambos organismos deberán presentar la información detallada de su estado financiero y del manejo de su presupuesto; actas y acuerdos del Consejo General y del pleno de la Sala Superior del máximo órgano jurisdiccional.

Asimismo, deberán hacer públicos los cómputos totales de las elecciones y procesos de participación ciudadana organizados por el Estado.

Dichos organismos deberán presentar los montos de financiamiento público por actividades ordinarias de campaña, el monto autorizado para el financiamiento privado, los resultados de las auditorías efectuadas a las organizaciones políticas, las listas de acuerdos, las sentencias relevantes y la jurisprudencia.

El documento precisa que en el caso de los partidos, asociaciones y agrupaciones políticas será información pública de oficio y deberá estar accesible en Internet su estructura orgánica, las facultades de cada una de sus instancias y órganos, así como sus metas, objetivos y programas.

De igual forma, el directorio de funcionarios partidistas, desde el nivel de Comité Municipal, la remuneración mensual por puesto de sus dirigentes, el padrón de militantes, el listado de las organizaciones sociales que cada partido político declare como adherentes o similares.

También el listado de las fundaciones que tienen derecho a recibir un porcentaje del financiamiento público anual que corresponde al partido político, los límites a las cuotas voluntarias y personales que los candidatos podrán aportar a sus campañas y gastos de las mismas.

El texto menciona que también será fundamental que se den a conocer los nombres de los responsables de los órganos internos de finanzas de cada partido político, las convocatorias y procedimientos de selección de candidatos para puestos directivos al interior del partido, así como para candidaturas a puestos de elección popular. (NTX/ASV/BHR)Duración: 01´ 00”, gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social