Notimex
desc1
16:42:00 | 2007.10.20
Exige diputada Lizbeth Medina más recursos para las mujeres del campo

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Medina Rodríguez, criticó que se limite la participación de la mujer en programas productivos.

Por ello, exigió al Congreso de la Unión y al gobierno federal "tener mayor sensibilidad para que las políticas sociales tengan una visión de transversalidad en sus programas, además de que se requiere definir un porcentaje para la participación de mujeres indígenas y campesinas en estos proyectos".

La secretaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara baja consideró que en la presentación de los programas destinados a la mujer que vive en el campo no se trata de "pintar cuadros bonitos" sino de lograr verdaderamente que éstos garanticen la productividad y su comercialización en el mercado nacional.

Entre los resolutivos que emanaron del Día Internacional de la Mujer Rural, se encuentra la exigencia de otorgar un mayor presupuesto a programas productivos para ese sector, dijo en entrevista.

Se pretende auditar los proyectos productivos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) que opera la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para demostrar que son exitosos y lo que requieren es fortalecerse vía esquemas de apoyo para la comercialización, expuso.

La panista aseguró que la comisión que integra atenderá dichos resolutivos y trabajará para que haya cambios en las reglas de operación del PROMUSAG y evitar la espera para obtener una ficha de registro.

Para los diputados y la SRA no hay duda que los programas destinados a la mujer son una buena inversión pues garantizan el éxito y el pago del apoyo económico, por lo que es urgente establecer porcentajes específicos para que esas acciones gubernamentales se incrementen en el medio rural, aseveró.

Según ella, acciones de ese tipo son indispensables si se considera que 13 millones de mujeres viven en el medio rural y de ellas 650 mil son ejidatarias y comuneras, 177 mil son posesionarias, 282 mil propietarias privadas y un millón 119 mil dueñas de tierras.

Ante esa situación, los legisladores del partido blanquiazul pretenden incrementar el presupuesto del Programa de la Mujer en el Sector Agrario, al que se le pretende destinar 547 millones de pesos y su bancada propone que se le otorguen 670 millones, concluyó. (NTX/ASV/MTG)Duración: 01´00”, gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social