Javier Solórzano
Radio13
07:44:00 | 2007.10.30
José Antonio Almazán: “Esta tragedia se pudo haber evitado de haberse cumplido lo que establecen diversas leyes”.
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Javier Solórzano, conductor: El motivo de la llamada es que hace más de tres meses giró oficios a la Secretaría del Trabajo en donde se puntualizaban los puntos críticos de inseguridad en la plataforma Usumacinta de PEMEX. ¿Exactamente en qué consistió este informe hace tres meses?

José A. Almazán, dip PRD: Particularmente por la situación tan delicada en la que se encuentran laborando, por las nulas condiciones de seguridad e higiene. La respuesta que dio la ST y PS, como es su costumbre, fue muy evasiva dijo que en la materia de litigio le correspondía ala junta federal de conciliación y ellos que son los responsables del cumplimiento de las normas laborales del país, se lavaron las manos. Todo esto ocurrió unas semanas antes de la tragedia, lo que estamos observando es que esta situación es privativa de más de 10 mil trabajadores que laboran en alrededor de 176 plataformas marítimas en las zonas de Campeche.

Javier Solórzano: ¿Esto qué tanto pudo influir en los acontecimientos recientes?

José A. Almazán: Los testimonios y la información de la que disponemos a la fecha, nos muestran que esta tragedia se pudo haber evitado de haberse cumplido lo que establecen diversas leyes. La ley de navegación vigente en nuestro país, establece que cuando las condiciones climatológicas son adversas la capitanía de puerto tiene la autoridad suficiente para cancelar la navegación. Ellos sabían muy bien que esta situación de vientos fuertes iban a ser las condiciones que iban a enfrentar al día siguiente e hicieron caso omiso de esto y decidieron continuar la maniobra.

Javier Solórzano: ¿Quién tenía que evitar que con base a las condiciones climatológicas fueran los trabajadores?

José A. Almazán: Hay una responsabilidad compartida, es decir, PEMEX que renta esa plataforma, por supuesto que tenía la obligación primaria; pero hay una supervisión de los propietarios de esa plataforma digamos en la operación de la misma y también existe una responsabilidad de las autoridades marítimas en el sentido de velar por la seguridad de las embarcaciones. En mi opinión la mayor responsabilidad es de PEMEX.

Ante las serias evidencias que han dado trabajadores de esa plataforma y sobrevivientes de ese accidente, pues no han tenido otra que aceptar que se debe llevar a cabo una investigación de acuerdo a lo señalado en términos de ley y de normas, hay otro tema que tiene que ver con cuestiones de salvamento, las condiciones señalan que se pudo suspender los trabajos en la plataforma y con eso se pudo garantizar la integridad física pero sobre todo la vida, las condiciones de las mandarinas son asociadas con cuestiones de salvamento, la información que poseemos es que eran 2 mandarinas con 10 años de de ser colocadas por lo tanto ya estaban en el límite de u vida útil, la norma señala que este tipo de artefactos no pueden estar tanto tiempo así sin que sean verificadas sus condiciones de uso y seguridad; lo que se hacía era pintar la mandarina con el fin de aparentar que estaba en buenas condiciones, hay una seria omisión de quienes son propietarios de esa plataforma marítima porque al tratar de ahorrarse 15,000 dólares que es el costo de estas embarcaciones de salvamento no les importo arriesgar la vida de sus trabajadores, no fue una ola como inicialmente se especulo la que produjo la fractura y que se rompiera la embarcación por que para eso han sido diseñadas, lo que fallo ahí es que esas embarcaciones estaban fuera de norma y no reunían los requisitos técnicos para ese tipo de condiciones adversas, entonces lo primero que sucede al ser abordadas es que comienza a filtrarse el agua, por lo que los trabajadores deciden abrir la escotilla y salir a jugársela en alta mar para no ahogarse dentro de ella.

El día de hoy vamos a tener una plenaria de la Comisión de Trabajo y Previsión social de la Cámara de Diputados particularmente ahí voy a presentar una propuesta para que está Comisión asuma todo el proceso de investigación a efecto de que se llegue al fondo del asunto, hay testimonios de trabajadores sobreviviente, de los que han trabajado ahí, que señalan altos grados de negligencia, omisión, falta de responsabilidad y cumplimiento no sólo en la sonda del Usumacinta sino en todas las demás plataformas petroleras con todos sus trabajadores.

Es una lastima que por la sed de ganancia de algunas personas prefieran mantener la producción por encima de la seguridad de los trabajadores. Duración 18´15´´, al, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social