Guadalupe Juárez
rcentro
10:13:00 | 2007.10.30
Se actuó conforme a la Ley el decomiso y destino de los 205 mdd de Zhenli Ye Gon: PGR

Rosario González, reportera: en el Senado de la República comparece el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, quien ha sido llamado para comparecer ante comisiones para que explique el mecanismo mediante el cual se envió este dinero decomisado al chino Zhenli Ye Gon y por qué no se quedó como prueba en su contra.

El procurador ha señalado que las acciones de aseguramiento y abandono de estos recursos se enmarcaron en el ejercicio de las facultades constitucionales y legales que se otorga al Ministerio Público de la Federación que actúa en las investigaciones previas que se abrieron en ese sentido, en las que se investigan delitos contra la salud relacionados con el narcótico reconocido como seudoefedrina y sus derivados.

El procurador General de la República ha hecho un detalle minucioso de todos los pasos que siguió el Gobierno Federal para, posteriormente, asegurar este dinero y señaló que dichas acciones están fundadas en el artículo 22 de la Constitución Política, que señala que no se considerará confiscación la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones que se aplicaron.

Respondió en el sentido de que también este proceso de naturalización del chino que se dio en un marco de legalidad, señaló que aunque no es competencia de la dependencia a su cargo, hasta en el momento en que se dio la naturalización él no era considerado un delincuente.

Sin embargo, los legisladores, sobre todo de oposición, han increpado fuertemente al procurador, le han señalado que están perdiendo el caso por esta decisión desatinada de enviar el dinero a Estados Unidos, así se lo dijo el senador Graco Ramírez.

Los senadores de oposición, como el PRD, han señalado que por eso ellos votaron en contra de que Medina-Mora fuera ratificado como Procurador General de la República, porque sería un funcionario que serviría a los intereses del Presidente y de los funcionarios en turno y no del país. . Duración 3’36”, nbsg/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social