Ezra Shabot
WRadio
17:53:00 | 2007.10.30
La elección interna del PRD cada día se complica: Salvador García

Salvador García Soto, comentarista: Mientras en el PAN la situación se aclara, yo creo que en este momento no requiere de mucho análisis para llegar a la conclusión de que Germán Martínez va a hacer el futuro dirigente nacional del PAN; caso contrario está pasando en el PRD, parece que la elección se complica cada vez más.

El enfrentamiento entre los dos grandes bloques que están disputándose la dirigencia nacional del PRD se recrudece. Hay ya rumores de ruptura, de que alguno de los dos grupos, el caso concreto de la figura de López Obrador, pudiera optar por una ruptura.

César Yáñez, quien ha sido vocero de Andrés Manuel López Obrador durante un buen tiempo, lo fue en su campaña, lo fue el gobierno del Distrito Federal, decía en una entrevista que no son ciertos esos rumores que hablan de que López Obrador podría, el 18 de noviembre, el día que va a celebrar el primer aniversario de su presidencia legítima, anunciar su separación del PRD. Esta versión se estuvo manejando en altos círculos del PRD, no es una versión inventada.

Está el jaloneo fuerte en el PRD, la jugada de los lopezobradoristas es buscar una especie de negociación, una especie de conciliación con Nueva Izquierda, evitar que esta corriente haga valer toda su fuerza en los comicios internos y se vaya a quedar con todas las fichas.

Mientras en el PAN se aclara, en el PRD parece que se complica cada día más.

Adrián Trejo, comentarista: El problema del PRD siempre ha sido su famoso padrón, tiene sólo tres millones de militantes, cuando dicen que en realidad éste pudiera ser superior a los 10 millones.

Otro problema es la decisión que se tomó el domingo en el Consejo Nacional del PRD, de buscar a tres personas que sean, digamos, los árbitros de la contienda, pero casi casi los van a buscar en el cielo, porque no quieren que sean personas o personajes que tuvieran contacto con algunas de las corrientes o con los candidatos.

La verdad, el PRD se ha caracterizado por ser uno de los partidos que más problemas tienen a la hora de hacer elecciones presuntamente democráticas.

Ezra Shabot, conductor: Hay que recordar que este partido surge como una ruptura del Revolucionario Institucional, por un lado, y de la fusión con sectores de la izquierda, que tenían conceptos de democracia todavía, digamos, bastante limitados en términos de esta posibilidad de votar, contar votos, establecer líneas de discusión y análisis sin que hubiese la carnicería que se produce cuando alguien tiene una posición minoritaria.

Le ha sido mucho más fácil al PRD funcionar desde la perspectiva de candidaturas de unidad, candidaturas que impone el caudillo, ya sea Cárdenas o López Obrador, porque en el momento de la disputa electoral interna algo pasa y simple y sencillamente los ganadores no son reconocidos por los perdedores y finalmente la crisis se produce.

Salvador García Soto: Un problema de falta de institucionalidad, dicen ellos, también de reglas más fuertes internas. Problemas que no han querido resolver los perredistas.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social