Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
08:45:00 | 2007.10.31
José Manuel del Río: Tráfico de influencias en contratos de PEMEX vinculados con los Bribiesca.
Radio Formula ñ.wma 918,94 kB

Oscar M. Beteta, conductor: Señala usted, al menos esto se publica hoy en El Universal, que la empresa Oceanografía han recibido contratos multimillonarios por parte de PEMEX de forma poco clara.

José Manuel del Río, dip. Convergencia: Tengo las pruebas que desde la semana pasada he enviado a las Comisiones de Vigilancia de la Cámara de Diputados y también a la Comisión de la Función Pública, para que de acuerdo con la Ley Orgánica actúen y le exijan, tanto a la Función Pública como a la Auditoria Superior de la Federación, que hagan las investigaciones.

En el 2004 Manuel Bribiesca Sahagún y Alberto Bribiesca Sahagún estaban, junto Guillermo Sahagún, hermano de la esposa del ex presidente Fox; estaban litigando un asunto de renta de barcos. Después del 2004 se empezaron a entregar contratos multimillonarios que a la fecha suman 9 mil millones de pesos.

Estas empresas tuvieron la bendición y el apoyo directo de los hermanos Bribiesca-Sahagún, tampoco se puede hacer que desde el poder presidencial, desde la oficina del Presidente de la República se hicieron llamadas directamente para que fueran decididos los hermanos Bribiesca, el famoso tío Guillermo Sahagún y pudieran negociar. Eso se tipifica como tráfico de influencias y se tiene que castigar penalmente.

Oscar M. Beteta: ¿Qué va a hacer en términos prácticos?

José Manuel del Río: Presentaré ante la Tribuna de la Cámara de Diputados el exhorto correspondiente para que la Comisión de la Función Pública y la Comisión de Vigilancia realicen las investigaciones correspondientes que por Ley les corresponden. Se trata de que los mexicanos sepan que sí hubo tráfico de influencias, pero también se trata de que esta empresa que nos la quieren vender como una empresa quebrada, para resolver sus problemas; no las quieren vender con esa imagen para poderla entregar al capital privado.

Oscar M. Beteta: Aprovechando, ¿no sería momento de alejarse de esta defensa de falsa soberanía y de nacionalismo mal entendido para que Brasil se asocie con PEMEX?

José Manuel del Río: Yo estoy de acuerdo con lo que usted dice y tan estoy de acuerdo que tuve la oportunidad de ser legislador en la LVIII Legislatura y desde esta Legislatura venimos aprobando los famosos pidiregas; los pidiregas no son otra cosa que inversión privada para poder desarrollar proyectos estratégicos dentro de la paraestatal de PEMEX. Yo no tengo ninguna duda que nos podemos asociar, de lo que tengo duda es por qué CFE crece con tal velocidad teniendo un esquema financiera y administrativamente más amarrado que PEMEX, y por qué PEMEX es un barril sin fondo para la corrupción.

El problema no es lo que debemos de hacer, eso lo tenemos muy claro, se trata de que haya estrategia, que ya no existan tantos accidentes. Sí va la Reforma Energética, pero hay que hacer una limpia profunda y estoy convencido que él presidente Calderón, está siguiendo de cerca este problema, este ha sido uno de los errores más graves, hay problemas con el Sindicato Petrolero, hay problemas con el sistema de explosiones, hay una desatención a las áreas estratégicas por parte de los cuerpos de inteligencia, no podemos avanzar en cuanto a la posible Reforma Energética, porque tenemos serias dudas de que lo puedan resolver.

La Reforma Energética debe de venir en el 2008, soy el primero que la abandera, pero sin estos ladrones. Duración 9´52´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social