Blanca Lolbee y Carlos Ramírez
RadioRedFM
17:42:00 | 2007.11.03
La SRE emitió una solicitud de ayuda internacional para los damnificados en Tabasco

Blanca Lolbee y Carlos González, conductores: La ayuda que necesita tabasco no es sólo la nacional, sino la internacional.

Jorge Alfonso Flores, reportero: la magnitud de ésta información ha obligado al gobierno mexicano a emitir el SOS de carácter internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha emitido la solicitud de ayuda a la comunidad extranjera para apoyar a los desplazados por el desbordamiento de varios ríos principalmente el Grijalva que cubren más del 70 por ciento del territorio de dicha entidad, pues de ésta manera, las embajadas y representaciones de México en el exterior, ya tienen instrucciones de transmitir ésta petición oficial a los distintos gobiernos a fin de que la ayuda para la comunidad tabasqueña pueda llegar desde cualquier parte del mundo, así mismo, el gobierno mexicano ya abrió varias cuentas bancarias en los Estados Unidos para recibir el apoyo económico.

Para ayuda en especie que pueda llegar de otras naciones, está el compromiso de la cancillería de tener una cuenta bancaria para éste lunes, así como el mecanismo para recibir la ayuda en especie de distintos países como de organismos internacionales.

Para aquellos mexicanos en el exterior con familiares en la zona inundada, pues la representación diplomática ya difunde números telefónicos del centro de operaciones de Tabasco que atiende consultas sobre la situación y localización de personas.

A la gran cantidad de centros de acopio en el Distrito Federal se ha confirmado que la Basílica de Guadalupe ha abierto sus puertas para comenzar la recepción de apoyo en especie para ayudar a los afectados en Tabasco. (2’48’’/jcpc/m)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social