Carlos Urdiales
WRadio
14:38:00 | 2007.11.07
ENTREVISTA Antonio Ortega; recursos para obras hidráulicas en Tabasco RESUMEN
entrevista.wma 2,06 MB

Carlos Urdiales, conductor: El diputado federal por el PRD, Antonio Ortega, es presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ¿cómo le va? Buenas tardes. ¿Qué pasó con los recursos, 2,060 mdp para ese proyecto? Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco dice que el Congreso no se los entregó a tiempo, pero hay datos de que sí fueron ejercidos varios millones de pesos durante el lapso 2003-2006?

Dip. Antonio Ortega: El día de ayer solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación que iniciara una investigación sobre el destino de estos recursos, que se dedicaron a atender un proyecto denominado “Para la protección de Centros de Población y Áreas Productivas en la Cuenca del Río Grijalva, en el Estado de Tabasco”.

Hace aproximadamente cinco años la Cámara de Diputados autorizó a la SHCP un monto de recursos por 2 mmdp que fueron readecuándose y finalmente llegaron a significar un monto de alrededor de 2,400 mdp para este Programa.

Hemos solicitado a la Auditoria que investigue si realmente se dedicaron los recursos a este programa, si se cumplieron los objetivos y si finalmente las obras contempladas existen en este lugar. Esperamos que la Auditoria nos pueda responder en los próximos días.

Pero este es una parte del contexto, nosotros no queremos desviar la atención y la dinámica política en responder a la emergencia y atender los requerimientos inmediatos de la población, pero a pesar de que esta es nuestra prioridad no queremos convertir esta desgracia en un asunto de conveniencia política, pero tampoco queremos dejar de lado lo que pudo haberse evitado si se hubiera cumplido con objetividad, con honradez, con eficiencia técnica el programa.

Vamos a esperar de la ASF el informe para poder definir si hay responsabilidades administrativas o penales qué perseguir, la Cámara de Diputados y particularmente la Comisión de Vigilancia está muy comprometida a que, quien tenga responsabilidades, dé la cara y que pague, de eso no tengo ninguna duda. Duración: 17’, Reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social