Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaRadioUno
09:15:00 | 2007.11.08
César Camacho Quiroz: “El festejo del Bicentenario de la Independencia debe de ser todos”
7.wma 1,00 MB

Oscar M. Beteta, conductor: Pues una nueva responsabilidad como muchas que se le han asignado ¿En qué va a enfocar sus baterías?

César Camacho Quiroz, dip. PRI: Hace 10 días el gobernador Peña Nieto me hizo el favor de ponerme como coordinador del Consejo Consultivo para celebrar el Bicentenario de la Independencia, la idea es sumar fuerzas y convertir a este consejo en una bisagra entre el gobierno y la sociedad mexiquense, para que todo mundo pueda festejar haciendo algo en este 2010. Festejos, actividades, trabajos que le hagan sentido a la gente, para que no sea el festejo del Bicentenario del Gobierno del Estado de Méx., sino de todos los mexiquenses.

Oscar M. Beteta: ¿Cómo podemos descartar que las condiciones socioeconómicas no nos lleven a un nuevo movimiento armado como el de hace 100 años?

César Camacho Quiroz: Tenemos que fortalecer a las instituciones y las instituciones se fortalecen dando resultados, no podemos contra los desastres naturales, pero lo que sí podemos es disminuir los márgenes de riesgo; haciendo que la brecha entre los que tiene muy poco y los que tiene mucho sea menor. A propósito del bicentenario, este militar excepcional (Morelos) este insurgente, tuvo esta visión certera de estrechar esa brecha que sigue siendo ofensiva, hoy, en un país infinitamente más grande, en términos demográficos están demandando muchas cosas que se han venido demandando desde hace años, tenemos que construir acuerdos en el Congreso y evitar que el clima de crispación pueda tener lugar entre los mexicanos, nadie desea que exista subversión. No apliquemos medidas correctivas sino medidas preventivas.

Oscar M. Beteta: ¿Crees que se pudo haber evitado la tragedia de Tabasco?

César Camacho Quiroz: En México hemos desarrollado muy poco, tanto el Gobierno, como la sociedad, la cultura de la prevención. Los desastres como los que lamentablemente se están viviendo, seguramente tienen que ver mucho con una catástrofe porque coincidieron varios factores que difícilmente se repiten, si el gobierno hace la tarea bien hecha, creo que se pueden disminuir los factores de riesgo.

Si el Gobierno hace su tarea, no solamente a tiempo, sino bien hecha, creo que se pueden disminuirmárgenes de riesgo, un ejemplo es lo del asentamiento, como el que existe en el propio Estado de México, si hay gente que se establece en lo que fueron antiguos ríos, dicen los científicos que “el lago reconoce”, entonces por donde alguna vez paso, va a volver a pasar y se va a volver a estancar, para eso entonces se necesita platicar con los ciudadanos que por necesidad se establecen en estos lugares y es relativamente fácil tomarlos.

Óscar Mario Beteta: A menar de resumen decía, con toda razón, que los gobernantes locales o federales, tienen la obligación de conocer la realidad de las posibilidades y limitaciones para poder adoptar medidas preventivas que eviten desastres como el que actualmente se vive en Tabasco. Pero desgraciadamente., históricamente la lista es enorme, pero debe reducirse para el futuro.

César Camacho: Bueno, todos tenemos que estar preparados, la sociedad y gobierno, pero fundamentalmente el gobierno porque esa es su responsabilidad directa.

Cuando los seres humanos decidieron vivir en sociedad le depositó al gobierno o cedió parte de su libertad en aras de encontrar seguridad en una institución que lo protegiera. Ni duda cabe que esa es tarea del gobierno.

Óscar Mario Beteta: ¿Cuál sería su mensaje final?

César Camacho: Pues que hay mucho entusiasmo en el Estado de México.

Enrique Peña quiere que la celebración del Bicentenario involucre a todos los mexiquenses y vamos a encontrar la manera de que las organizaciones civiles, los empresarios, las universidades, las escuelas, los niños, las amas de casa, los obreros, todos estén involucrados en un festejo que nos vincula y hace querer con enorme orgullo querer mucho a México como es, pero soñarlo mejor.

Óscar Mario Beteta: Y revisar la historia y estudiarla, no tener una memoria tan corta, qué pasó hace cien años, hace 200 y voy a ser un poco indiscreto, don César, pero usted es de los pocos legisladores que sigue estudiando para actualizarse y prepararse y ojalá que muchos le fueran copiando. Don César, me da gusto saludarlo. Duración: 12’ 57”, nbs, ys, jz/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social