José Luis Arévalo
Radio13
08:10:00 | 2007.11.17
Durante el Primer Parlamento de Líderes Migrantes mexicanos se exigió tener una participación más activa del Gobierno
Durante el Primer Parlamento de Líderes.wpl 513 B

José Luis Arévalo, conductor: En un ambiente de descalificación y abucheo inició el Primer Parlamento de líderes migrantes mexicanos quienes buscan, por su puesto, una actitud más activa ante las violaciones a los Derechos Humanos de los indocumentados.

Rosy Ahuatzin, reportera: En un ambiente de descalificación y abucheos inició el primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos, radicados en Estados Unidos en donde se exigió al gobierno de México, tener una actitud más activa ante las violaciones a los Derechos Humanos de los indocumentados, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, rechazó tajantemente los argumentos racistas que en aras de la seguridad nacional arremeten en contra de los indocumentados que se encuentran en estado de indefensión, pero también reconoció que disminuiría la migración si en nuestro país hubiera oportunidades de vida.

La activista Elvira Arellano, quien fue deportada de la Unión Americana, recordó que todos los días son expulsados miles de mexicanos y el gobierno de Calderón permanece callado.

Elvira Arellano, anunció que a partir de éste viernes y hasta el12 de septiembre realizará una huelga de hambre para exigir al gobierno mexicano que los escuche y defienda a las familias de los migrantes ante las políticas racistas de los norteamericanos.

Comentó que en Estados Unidos se promueven diversas leyes para criminalizar, cada vez más, a nuestros paisanos quienes son tratados como delincuentes o como terroristas.

Al hacer uso de la palabra, Arellano, preguntó que si México está preparado para recibir a miles de deportados y sus familias, niños que nacieron en Estados Unidos pero que son de origen mexicano.

Este discurso generó malestares entre algunos participantes y fue la diputada del PAN, Dolores González Sánchez, quien manifestó su desacuerdo con las declaraciones de Elvira Arellano, ya que consideró que los migrantes mexicanos no pueden violentar la soberanía de los Estados Unidos, la legisladora fue abucheada e insultada por los líderes migrantes al calificarla de rastrera.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, ya con los ánimos más calmados, dijo que los legisladores simpatizan con los millones de mexicanos y latinoamericanos que han luchado por la legalización y defensa de sus derechos.

Dijo: “rechazamos los argumentos racistas que consideran al trabajador migrante como terrorista y que en aras de esa seguridad nacional arremete en contra de esas personas que son indocumentadas o en calidad de inmigrantes que se encuentran en condiciones de desventaja e indefensión”.

La diputada del PRD, reconoció que nadie migraría si en México hubiera los mínimos de bienestar familiar.

El foro que se clausura éste sábado, busca abrir un diálogo entre organizaciones migrantes y legisladores para incidir en nuevas leyes, evitar desencuentros y discrepancias por falta de comunicación. (5’10’’/jcpc/m)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social