Formato 21
rcentro
13:26:00 | 2007.11.17
La Cámara de diputados podría citar a Velázquez de León para explicar la inversión en la Terminal II del AICM
La Cámara de diputados pordría citar a.wpl 513 B

Formato 21: La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados podrá citar a comparecer al titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Ernesto Velasco de León, para que explique las presuntas irregularidades en la Construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión, recordó que dicha terminal, que fue inaugurada el pasado jueves, tuvo un costo de 8 mil 16 millones de pesos, la Auditoria Superior detectó diversas irregularidades en las obras del Aeropuerto capitalino durante la revisión de la Cuenta Pública 2005, por lo que es necesario la comparecencia del director, el legislador reconoció que no se han fincado responsabilidades administrativas a funcionarios públicos y tampoco sanciones peculiares contra las empresas constructoras pese a que hay un perjuicio al erario y a los pasajeros.

¿Era necesaria la terminal 2 del Aeropuerto?

Con todo y el asunto que lamentablemente conocimos a principios de sexenio de Vicente Fox, es necesaria la construcción del aeropuerto alterno.

En la Ciudad de México nos quieren vender la idea de un aeropuerto que está dentro de los estándares a nivel mundial, tal vez, pero tiene un grave problema, no es el espacio para los pasajeros, no es el espacio para estacionar coches, no son las vías de acceso.

El problema que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es que ésta terminal aérea no cuenta con pistas de aterrizaje de despegues simultáneos.

Nada más yo me quedo pensando, por ejemplo, un aeropuerto tan impresionante como el de Dallas, Texas, es más impresionante y no es de los más modernos que sean enormes con respecto a otros de los Estado Unidos aunque ese aeropuerto esta considerado de altísimo nivel, insisto, no tiene la particularidad de ser un aeropuerto como el caso de Nueva York, por ejemplo, pero es un aeropuerto enorme.

El tamaño que tiene el aeropuerto de Dallas, Texas, y cuantas terminales tiene.

Nosotros estamos “cacaraqueando este huevo tan grandote” de la terminal 1 y 2, en el aeropuerto de Dallas se tienen 4 y, algo que es impresionante, es el asunto de las pistas. ¿Cuántas pistas tiene el aeropuerto de la Ciudad de México? Lamentablemente, entendamos una situación, nosotros en la Ciudad de México tenemos dos pistas que no pueden ser utilizadas en forma continua, lamentablemente esta es una realidad, lo que sucede es que se tiene un aeropuerto que está muy limitado porque no se cuentan con los elementos para el aterrizaje y despegue simultaneo y no es la cantidad, insisto de terminales, es la necesidad de pistas donde haya más aviones que despeguen y aterricen.

Se habla de que en la Ciudad de México podemos tener un aeropuerto que llegue estándares de aeropuertos internacionales muy, pero muy grandes y en México, lamentablemente, no lo estamos teniendo porque no se tiene un aeropuerto alterno.

Otras ciudades, por ejemplo, ¿Cuantos aeropuertos tiene Nueva York? Tiene 3, es un caso especial.

Monterrey tiene dos, México están haciendo aeropuertos alternos en Toluca, Cuernavaca, Puebla y algunas líneas ofrecen vuelos alternativos a la Ciudad de México desde Querétaro, pero, en concreto Toluca, Cuernavaca y Puebla se están convirtiendo en aeropuertos alternos al de la Ciudad de México.

Tal vez habría que darle peso, en ese sentido, pero esta obra de la terminal 2 no es mala, lo único que pasa es que el aeropuerto está quedando chico para los aviones (4’20’’/jcpc/m)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social