Margarita García Colín
Radio13
13:29:00 | 2007.11.17
Concluye en la Cámara de Diputados el Foro de migrantes
Concluye encuentro de líderes de.wpl 506 B

Raúl Lozano, reportero: En la cámara de Diputados se lleva a cabo la clausura del Primer Parlamento de Líderes Migrantes que viven en los Estados Unidos de América, el cual la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios lleva a cabo, donde afortunadamente se han coincidido en algunas de las propuestas donde el Parlamento quiere crear una situación permanente para que se lleve a cabo cada año estas discusiones en beneficio de los migrantes en Estados Unidos. Desde luego de alguna forma mandar el mensaje de la rentabilidad política que están significando el trabajo de los migrantes para toda la economía de Estados Unidos, fortaleciendo el poder de esta nación.

Asimismo pudimos platicar con alguno de los coordinadores organizadores de este Parlamento, el diputado priísta Edmundo Ramírez, integrante de esta Comisión, dice “el mensaje simplemente es establecer un verdadero diálogo político con la otra fracción de legisladores en el Congreso norteamericano”, y por otra parte dice muy tajante “que nadie tiene que sacar raja de esta situación, no pueden ver a los migrantes como un botín político, sino simplemente verlo como un concepto humano, en donde lo más importante es defender sus derechos”. Por lo tanto dice, ningún partido político ya sea el PRD, PAN o incluso el PRI deben de tomar como rehenes a todos estos migrantes.

El mensaje que si bien la idea es organizar a todos los grupos de emigrantes para que tengan una verdadera representación en el Congreso de los Estados Unidos, no se trata de dividirnos aquí, internamente en el país y ver las tendencias políticas de cada uno de los grupos parlamentarios que tiene el Congreso, así indica el diputado Edmundo Ramírez y el objetivo es dar un alto a todo este abuso a la ola de discriminación y al clima hostil que se vive contra los migrantes. Por lo tanto, se hace un llamado al Ejecutivo Federal de nuestro país para que fortalezca más estos puntos con respecto a la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Así los puntos de vista de los diputados aquí en el Congreso de la Unión, donde lo relevante es que ya en lo general se han puesto de acuerdo, llevar a cabo este parlamento una vez alaño donde se pueda atacar todos los problemas que tengan los migrantes, principalmente con el vecino país del norte.

En este momento se siguen discutiendo cosas en lo particular, la conformación de algunos grupos, que como siempre no se ponen de acuerdo, como dice el diputado, todos quieren llevar un poco de agua a sus molinos tanto los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD. Sin embargo los objetivos principales ya se han logrado en el Congreso de la Unión. Duración 7’30´´, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social