José Luis Arévalo
Radio13
06:58:00 | 2007.11.18
En la Cámara de Diputados, hubo un grupo de legisladores que defienden los derechos de los migrantes en EU
En la Cámara de Diputados, hubo un grupo.wpl 513 B

José Luis Arévalo, conductor: En la Cámara de Diputados, hubo un grupo de Diputados que defienden los derechos de los migrantes, allá del otro lado del Río Bravo y bueno, esto es todo lo que sucedió en dicha reunión.

Raúl Lozada, reportero: En la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, no debe de existir banderas políticas o intereses de grupo, ya que el único objetivo es revalorar la dignidad humana de los connacionales y hacer ver a las autoridades y Congresistas de los Estados Unidos, que los 12 millones de mexicanos en su país, no son una amenaza, sino un conjunto de hombres que han ayudado al proceso y desarrollo económico de esa Nación.

En ese sentido, pues han coincidido Diputados del PRI, del PAN y del PRD en el Congreso de la Unión, luego de participar en la clausura del Primer Parlamento de líderes mexicanos, esto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Te comento que en su oportunidad el Diputado del PRI, Héctor Ramírez indicó que los principales objetivos se cumplieron, a fin de sentar las bases para frenar la ola de discriminación y hostilidad que se vierte sobre los trabajadores mexicanos; donde los políticos, principalmente de Estados Unidos y también de México, deben entender que los migrantes no son un punto de la inestabilidad política, para hacerse popular y llevar agua a su molino.

Héctor Ramírez: "... Esto no se puede politizar, el tema migratorio no es de política, el problema migratorio es de derechos humanos, básicamente..."

Raúl Lozada, reportero: Por su parte el Diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval aseguró que fuera del país, todos debemos proyectar una sola camiseta, la nacional que permitirá fomentar el respeto hacia los mexicanos, donde el primer punto será incluir, al menos en el Congreso de la Unión a dos Senadores y 10 Diputados de origen migrante que permitirá la presencia de los problemas que enfrentan nuestros paisanos en el mundo.

Cuauhtémoc Sandoval: "... Entonces, necesitamos darle cuerpo a estos 12 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, claro, claro, claro; ahora que viene el COFIPE, la discusión del COFIPE, la idea nuestra es meter una sexta ... electoral para darle voz y voto a los migrantes.

Ya está la propuesta de que haya 10 Diputados migrantes y dos, dos Senadores migrantes, por lo menos, por lo menos en, en la Cámara federal. Esto se puede legislar de distintas formas..."

Raúl Lozada, reportero: De la misma forma también, otro de los coordinadores del foro de migración, el Legislador de Acción Nacional, Nicolás Morales, refirió en tribuna algunos de los acuerdos alcanzados, donde lo más importante es la transparencia de forma unánime, donde las soluciones serán presentadas al Presidente Felipe Calderón, en la búsqueda de su difusión internacional, en beneficio de los migrantes mexicanos.

Nicolás Morales: "... Mi compromiso es fortalecer la red y los programas de protección consular, por ampliar las facilidades y las condiciones para el voto en el exterior; por proteger a las familias de los migrantes que reciben las remesas, con la generación de oportunidades y opciones productivas en las zonas expulsoras del país y vamos a exigir a nivel internacional que se respete a todos nuestros paisanos, que se escuche y que todo quede muy claro. No se puede entender a México, sin los migrantes...."

Raúl Lozada, reportero: Cabe destacar que entre estos dimes y diretes en las discusiones particulares y disparidades entre Legisladores y representantes de migrantes, en lo general sí se alcanzaron metas en beneficio de los connacionales, como son: su incorporación legislativa al Congreso de la Unión, mayores fondos, combatir la salud y alimentación a los hijos de migrantes, bajar las comisiones por reenvíos de remesas.

El gobierno federal apoya las inversiones de empresarios migrantes, intervención legales, trámites jurídicos, funerarios y de repatriación; además de realizar un programa de radio, con temas migrantes de cobertura internacional, construir un puente fronterizo, un puente comercial entre Texas y Nuevo Laredo-Tamaulipas.

Y además, principalmente crear una organización México-americana que organice las demandas de todos los connacionales en toda su dimensión. (4’12’’jcpc/m)

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social