Sergio Sarmiento
RadioRedFM
07:32:00 | 2007.11.20
Rosario Ibarra. “No nos mueve ni odio ni deseo de venganza”.
risario ibarra.wma 1,24 MB

Sergio Sarmiento, conductor: Parece que algunas personas pretenden inculparla a usted de lo acontecido este domingo, ¿Nos puede usted explicar exactamente qué pasó?

Rosario Ibarra, sen. PRD: Pues mire, que carguen con su conciencia la culpa que quieren darme a mí. Iba a empezar a hablar cuando empezó el repique de campanas, el senador Dante Delgado me dijo: “Esperece doña Rosario hasta que acabe el llamado a misa”. Pero yo sé como se llama a mis y ese no era un llamado a misa, era un repique continuo, exagerado que duró de 12 a 14 minutos, yo no tenía tiempo de ver el reloj, tuve que suspender la lectura de lo que yo iba a dar.

Yo pensando en provocaciones que hemos tenido en mucha ocasiones dentro y fuera de la catedral, no estaba yo culpando a nadie, no estaba yo incitando a nada, dije “hay que indagar”, pero no lo dije para que se hiciera un caos, no pensé nunca que fuera a ser un pueblo católico como es el pueblo mexicano, fuera a hacer eso.

Tengo 32 años desde que se llevaron a mí hijo y jamás he tenido un acto de violencia y no voy yo a atentar contra una creencia religiosa, a mí me bautizaron en la religión católica, además la catedral de México siempre ha sido escogida para nuestros actos, huelgas de hambre, plantones, misas de aniversario. Y nuca hemos pretendido que se haga algo en contra de nadie.

Guadalupe Juárez, conductora: ¿Va usted a demandar al presidente de los abogados católicos que dijo que usted arengó para que estas personas fueran a irrumpir a catedral?

Rosario Ibarra: Me parece una acción muy impropia de una persona que se dice católico y tan cerca de la jerarquía de la iglesia, el que me haya acusado sin saber siquiera, sin tener la menor idea. No creo que tenga objeto demandar a una persona, ya en los códigos penales no existe la difamación y la injuria, ya los quietaron, no tengo esas intenciones.

Sergio Sarmiento: Hace unos minutos nos decía José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF., que el grupo que entró a la catedral no lo hizo en conjunto, lo hicieron poco a poco, como si fuera una decisión organizada, ¿Qué piensa usted de eso?

Rosario Ibarra: Yo no sé nada, del templete no se podía ver, yo no culpo a nadie, yo no me quiero meter con nadie, no sé si los que lo hicieron fue una provocación. Mire, cuando estábamos en huelga de hambre nos ponían fritangeros enfrente, es terrible estar sin comer y que le pongan a usted cosas de freír enfrente. No nos mueve ni odio ni deseo de venganza.

Sergio Sarmiento: Bueno pues Rosario, muchas gracias; hasta luego. Duración 9´10´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social