Nino Canun
69am
06:37:00 | 2007.11.23
Se han repartido los partidos el pastel de manera descarada: Eduardo López-Betancourt
777777777.wma 879,72 kB

Eduardo López Betancourt, colaborador: Es una pena nuevamente lo que está sucediendo en el ámbito político, el jaloneo de los partidos, quiénes van a ser los nuevos consejeros del IFE, repartiéndose como siempre el pastel, esto es algo que constituye una vergüenza nacional.

Sin duda hubo razones para quitar a Ugalde (Luis Carlos Ugalde Ramírez) y otros más, que, por cierto, ahora dicen que Ugalde se va a dar conferencias o cursos a Harvard, eso está por verse, realmente cuando me señalan que algunos de nuestros mexicanos van a impartir cursos al extranjero sería bueno confirmar si es cierto o simplemente se trata de algo que constituye las clásicas tomaduras de pelo en materia académica.

Pero el tema aquí es quién va a sustituir a Ugalde y compañía, los partidos ahí cada quien propone a los suyos, un señor Jorge Alcocer que se le conoce por cambiar de partido cada vez que se le pega la gana, de ésos que son profesionales de la actividad democrática de nuestro país, ya se anda candidateando.

Otro por ahí de esos que surgen que son de izquierda, Martín, son de izquierda porque generalmente viven por ese lado mas no porque tengan una ideología avanzada, en fin, ¿quiénes van a ser los consejeros?, al final será una pena, no los mejores, no los indicados, no buenos mexicanos que conozcan de democracia, que no estén comprometidos para ser los que impulsen los partidos políticos y éste es el grave error de la democracia en México, la fuerza que han tomado los partidos políticos.

Quienes gobiernan al país, no es tanto ya el Presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa), que sigue teniendo un gran poder, de eso no hay duda, pero muchos más han mostrado cada día una fuerza impresionante, son los partidos políticos que han impuesto, que han marcado reglas y que ahora se han repartido el pastel de manera descarada.

Fíjate que recientemente en un organismo absurdo, de esos ridículos, de esos que no sabe uno por qué existen en nuestro país más que para darle chamba a los amigos, se creó aquí un Consejo de la Judicatura Federal que tiene un presupuesto impresionante, cuando se habla en materia de presupuesto es una pena que se entregue dinero en forma tan incorrecta, tan inmoderada, y por eso hay situaciones totalmente inaceptables.

El Poder Judicial de la Federación ha crecido de manera ofensiva, ya no existe la justicia local y dentro del Poder Judicial hay un organismo absurdo que se llama Consejo de la Judicatura Federal, ahí unos sinvergüenzas, porque es la palabra que merecen, se reparten también el presupuesto.

Por primera vez en la historia en nuestro país y en el mundo, los juzgados se publicitan para decir que son buenos, el caso es que ahí hay un Consejo de la Judicatura Federal donde inexplicablemente hay dos representantes de los senadores y un representante del Presidente de la República.

Bien, los senadores enviaron a quien encontraron, obviamente los grandes personajes del Senado se reparten el pastel, el señor Manlio Fabio Beltrones Rivera mandó a su secretario particular, que obviamente nada tiene que ver con la justicia, pero era una chamba para su “cuatito”, para su amiguito, para el que le ha servido.

Y por ahí también el PRD envió en... alguien que supiera del tema a un magistrado que es al que se va a revisar. Es absurdo que para supervisar, ésa es la función supuestamente del Consejo de la Judicatura, a los magistrados, se nombre a un magistrado, eso sólo nos da claridad de que no hay orden, no hay respeto, que las chambas se dan sin fijarse a quién sino en base a intereses de carácter político, porque no es la política la que se está imponiendo en nuestro país.

Y va a pasar exactamente lo mismo en el IFE, ¿quiénes van a ser los consejeros?, no los mejores mexicanos, no los más estudiosos en el tema electoral, no quienes sean más confiables, van a ser consejeros del IFE los que les convengan a los partidos políticos cuando eso es exactamente lo que no se debe de hacer porque el IFE supervisa, vigila que las elecciones sean correctas, que los partidos políticos no abusen, que no se impongan, que a final de cuentas no marquen ellos el sendero de los intereses creados y que el IFE actúe con toda inteligencia y sobre todo con imparcialidad.

Y eso no se va a lograr porque los partidos están metiéndose otra vez en la designación de los consejeros y vamos a terminar como en el pasado, con un organismo corrupto, con un organismo que actuará al margen de la ley y que no le va a importar avanzar en nada que sea la democracia mexicana que hoy por hoy está siendo amenazada por los partidos políticos, quienes sin duda la tienen en sus manos, y así la situación es muy lamentable. Duración: 7’10”

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social