Jacobo Zabludovsky
69am
13:02:00 | 2007.11.23
Descartan legisladores que COFIPE limite la libertad de expresión
descartan.wma 543,64 kB

En el Congreso de la Unión ya se está cocinando una nueva Ley Electoral, se trata de la ley secundaria de la Reforma Constitucional que fue aprobada recientemente, documento de más de 200 páginas en el que se establecen las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Entre las propuestas destaca que el Consejo General del IFE presentará a la Cámara de la Industria de la Radio y TV, los lineamientos aplicables a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos.

Este punto ha generado mucha polémica ya que hay quienes consideran –como el exconsejero Jaime Cárdenas– que el PRI, PAN y PRD tendrán el control de los noticiarios de Radio y Televisión y es que los espacios noticiosos deberán acatar lo que a juicio del IFE debe ser información objetiva en sus contenidos y difusión.

Sin embargo, los senadores han rechazado que el IFE pretenda dar línea a los noticiarios en su cobertura. El exsenador Manuel Bartlett Díaz negó que el Congreso pretenda coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación: “yo considero que la nueva ley o las reformas a la Ley Electoral, derivadas de la Constitución, van a cumplir una función importante, una y otra vez han declarado los representantes de los tres partidos, o sea la mayoría, que no va violarse jamás la libertad de expresión”.

Los senadores del PAN, PRI y PRD aclararon que el artículo 49 que establece los lineamientos que deberán seguir los noticiarios en época electoral, ya existía y lo único que propone es cambiar la frase donde dice que “el IFE sugerirá” los lineamientos, por la frase que dirá “el IFE presentará” los lineamientos.

Hay quienes consideran que se trata de una reforma más coercitiva por este simple hecho de cambiar sugerir por presentar, pero el exsenador Manuel Bartlett Díaz, considera que algunos medios no quieren ningún tipo de control, sobre todo las televisoras que deben, dijo, entender que en toda democracia hay reglas: “eso no quiere decir que no puedan expresar su opinión los comentaristas y que (inaudible) los va a entorpecer; no, simplemente hay que garantizar la pluralidad”.

El borrador del COFIPE también establece sanciones para quienes no cumplan la con esta nueva legislación, serán sacados del aire hasta por (inaudible) días, este punto evidentemente también ha generado confusión y polémica, dado que no se sabe a ciencia cierta si los conductores podrán editorializar o realizar comentarios que a juicio del IFE sean parciales o imparciales.

En esta propuesta también se pretende crear la figura de Contraloría General del IFE, cuyo titular sería nombrado por la Cámara de Diputados, es decir por los partidos políticos y tendría la facultad de inhabilitar o suspender a los funcionarios electorales, es decir que sería un órgano creado por los partidos políticos y con mucho poder dentro del IFE.

No obstante este situación Bartlett dice que resulta absurdo que exista preocupación porque esto vaya a ser controlado por el PAN, PRI y PRD pues aunque controlaran al IFE tienen que competir entre ellos. Duración: 4’ 25”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social