Ferriz de Con
Imagen
07:37:00 | 2007.11.28
Aquí también los diputados se vieron vulnerables: Pedro Ferriz de Con
7777.wma 522,80 kB

Pedro Ferriz de Con, conductor: Este tema de los secuestros virtuales es algo que apareció hace mucho tiempo en México.

Las primeras investigaciones que se hicieron, se hicieron y se llegó a la conclusión de que el principal promotor de los secuestros virtuales está en la cárcel; son grupos que necesitan dinero para pagar las fianzas que los liberen.

Manejan una forma de comunicación y una forma de investigación para tener datos precisos de la persona a la que van a hacer su víctima.

Incluso hay una modalidad dentro de esto mismo donde le hablan a usted y le dicen: Le pido por favor que apague usted una hora su teléfono celular porque estamos viendo que está clonado su celular, necesitamos que lo apague para que identifiquemos al otro, usted obediente lo apaga y en ese momento le hablan a otra persona relacionada con usted y le dicen que usted está secuestrado, la persona relacionada trata de establecer contacto con usted porque está secuestrado y el teléfono que usted marcó está fuera del área de servicio.

Ahí entra el pánico, a la hora usted lo vuelve a prender, se siente usted bien servido por la empresa telefónica y en el fondo su entorno familiar acaba de ser víctima de un acto de secuestro, esto algún día se van a enterar las autoridades de lo que está pasando.

El hecho es que ahora llegó este intento de secuestro virtual a la Cámara de Diputados. Pero hasta qué punto, ya le presenté un audio en donde Ruth Zavaleta, la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, dice: Nos da la impresión de que quienes están haciendo este tipo de secuestros están aquí porque están describiendo hasta en la forma en que estamos vestidos.

Se contabilizaron, entre los que ya han dado su denuncia concreta ante la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la PGR, y los que no lo han hecho, más de 24 intentos de extorsión en la Cámara de Diputados, solamente entre el lunes y el día de ayer.

Y esto me marca una posibilidad, en primer lugar, estamos viendo que no han podido las autoridades quitarles a los reclusos los teléfonos a los que todos tienen acceso, porque se los dan los celadores o porque se los pasan los familiares o porque no hay control en las cárceles o porque sigue habiendo el problema más grave que tenemos en México, en esto que tiene que ver con la delincuencia, gente detenida sigue operando desde adentro.

Y ahora se está derivando este asunto hacia afuera y el tema de las llamadas telefónicas de extorsión se ha multiplicado. Que nos ha pasado a nosotros desde hace años, ahora ya les pasó a los diputados, no agradezco que les haya pasado a los diputados, pero sí puedo entender que ahora que les ha sucedido van a hacer algo al respecto, porque ya les tocó a ellos.

Con eso de que tienen fuero, pues a lo mejor el fuero les permite hacer todo tipo de lo que sea, menos eso, aquí también ellos ayer se vieron vulnerables. Duracion: 8’37”, m/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social