Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:21:00 | 2007.11.29
Aguirre Anguiano: No hubo violaciones a los derechos de Lydia Cacho
No hubo violaciones 291107.WMA 404,98 kB

Ernesto Gloria, reportero: Al continuar la discusión del asunto Lydia Cacho y las presuntas violaciones a sus garantías individuales, el Pleno del Alto Tribunal señaló que las grabaciones atribuidas a Kamel Nacif y Mario Marín no constituyen una prueba, asimismo, que las comisiones que integran el Alto Tribunal no pueden solicitar intervenciones de medios de comunicación privados. En esta discusión se avaló que los documentos obtenidos de las empresas telefónicas, sí tienen valor probatorio.

Pasaron a la discusión de fondo que se ha centrado en tres puntos: determinar si quedó comprobada la violación grave de garantías individuales, si hubo concierto de autoridades; y el tercero, si se pueden determinar las autoridades involucradas.

Llamó la atención la declaración del ministro, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien consideró que no hubo ni leves, ni graves violaciones a los derechos de Lydia Cacho.

Esta postura fue seguida por los ministros Mariano Azuela Buitrón y Sergio Valls. Los ministros basaron esta afirmación en la critica de que Lydia Cacho cambió sus declaraciones en diversos momentos del proceso, concretamente en el traslado de Quintana Roo hacia el estado de Puebla, en donde en primer instancia se había dicho que no había sido torturada ni tampoco amenazada, y posteriormente giró la declaración en sentido opuesto.

Por su parte, la ministra, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no se puede conformar el presunto concierto de autoridades.

Esta discusión continuará en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en este momento están en un receso los ministros, falta todavía por pronunciarse la ministra, Margarita Beatriz Luna Ramos, y también el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitía. Duración: 04´05”, gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social