Enrique Campos
RadioFormulaCadenaRadioUno
17:19:00 | 2007.11.29
Entre los diputados prevalece el respeto

Enrique Campos, conductor: Hablando de luchas, lo que vimos hace exactamente un año en la Cámara de Diputados es algo que ya quedó ahí escrito; la parte positiva es cómo se ha evolucionado dentro del Poder Legislativo en un escenario de más entendimiento, un escenario de acuerdos, sí de desencuentros, pero políticos.

David Páramo, comentarista: Cambiaron radicalmente las cosas, cuando parecía que íbamos a una crisis constitucional, al final del día hoy vivimos lo que Rafael Cardona le llama la normalidad democrática.

Enrique Campos: El diputado Víctor Gabriel Varela López, legislador del PRD, nos acompaña vía telefónica.

Víctor, tú te hiciste famoso hace un año por los episodios de violencia que se vivieron en la Cámara, ¿historia pasada?

Víctor Gabriel Varela: Es una historia vigente todavía, lo fundamental que es la usurpación del Poder Ejecutivo sigue permanente, sobre todo un proyecto que está empobreciendo a nuestra nación, que está dejando en la miseria a millones de mexicanos…

Enrique Campos: O sea, si te tienes que agarrar a golpes otra vez con un diputado, ¿lo harías?

Víctor Gabriel Varela: No, si tenemos que volver a hacer una protesta en la Tribuna, obviamente que lo…

David Páramo: Oye, explícame algo que yo nunca he entendido, ¿por qué nada más les usurparon la Presidencia y por qué sí fue legítima la elección en la que, por ejemplo, tú llegaste a ser diputado? Ese contrasentido yo nunca lo he entendido.

Víctor Gabriel Varela: Eso habría que preguntárselo a los que hicieron el fraude, ¿por qué fue más interés en usurpar el Ejecutivo que los espacios…?

Enrique Campos: Víctor Manuel, ¿te acuerdas de la diputada Violeta Lagunes, tu compañera en la Cámara?

Víctor Gabriel Varela: ¿”Violenta” Lagunes?

Enrique Campos: Violeta está en la línea telefónica. Yo creo que merece respeto, ¿no crees?

Víctor Gabriel Varela: Somos amigos…

Enrique Campos: Pues saluda a tu amiga que se llama Violeta y no “Violenta”.

Diputada, pues veo que no han mejorado las cosas. Por lo que le acaba de decir el diputado, yo creo que siguen de pleito.

Violeta Lagunes: No, me lo está diciendo de cariño, somos buenos amigos.

Enrique Campos: ¡Ah, bueno!

Rafael Cardona, comentarista: Así se llevan ellos.

David Páramo: Violeta, ¿y a poco tú le dices mi Tarzán?

Violeta Lagunes: No, no le digo Tarzán, le digo Víctor.

David Páramo: Pues si ya se llevan con apodos, pues ya vamos poniendo nuestros apodos.

Violeta Lagunes: No, porque mi Tarzán le diría a alguien que me gustara.

La verdad, es que tengo que reconocer públicamente que yo al día siguiente de los “cocolazos” le ofrecí una disculpa a Víctor y Víctor en el momento las aceptó. Eso sí tengo que reconocerlo de mi compañero y sabe que lo quiero y lo respeto.

Rafael Cardona: Entonces, ¿todo quedó como en una anécdota, independientemente de los desacuerdos fundamentales sobre legitimidades o ilegitimidades del Poder Ejecutivo?

Violeta Lagunes: No, es muy diferente, porque una cosa son los actos de violencia que se realizaron dentro del Palacio Legislativo y la otra es la cuestión de fondo, por lo que luchábamos antes, tanto los del PRD como los diputados del Partido Acción Nacional. Ambos teníamos posiciones que respetamos.

Nosotros teníamos la convicción de que teníamos que apoyar a nuestro Presidente, el Presidente de todos los mexicanos, a cumplir ese deber fundamental que está dentro de la Constitución de protestar su cargo.

Enrique Campos: Entonces, Víctor, desencuentros pero no golpazos.

Víctor Gabriel Varela: No, digo, yo no solté ningún golpe, no agredí a ningún compañero de ninguna otra bancada. Violencia, nunca, o sea, actos de protesta creo que eso es una forma de lucha que en cualquier parlamento se da en el mundo…

Enrique Campos: Tuvimos un problema en la línea telefónica.

Violeta, ¿cuál es la relación del PAN con los legisladores del PRD?

Violeta Lagunes: Yo te puedo decir que independientemente, yo tengo una relación cordial con todos mis compañeros en la Cámara de Diputados independientemente del partido político. Somos grupos parlamentarios, a veces en crisis es cuando más acuerdos se logran, ¿no?

Tú sabes que nosotros estábamos dentro del Palacio Legislativo, pero los ocho coordinadores de bancada estaban negociando y dentro del Palacio Legislativo había negociaciones.

Enrique Campos: Violeta, gracias.

Víctor Gabriel, se nos fue la luz, no fue complot. Te pediría una conclusión de esta relación en el Congreso.

Víctor Gabriel Varela: Lo que debemos rescatar es que por estos desencuentros fue el inicio de la terminación de este ritual perverso que era el informe presidencial, en donde se perdía el respeto entre poderes y se iba a decir una serie de inexactitudes y de realidades virtuales que la gente no ve. Creo que son de los avances que vamos teniendo. Ojalá que para el próximo año ya ni siquiera debate se haga…

Enrique Campos: Ya ni siquiera lleguemos a eso.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social