Leonardo Curzio
Enfoque
07:42:00 | 2007.12.04
El FAP sigue siendo factor importantísimo para AMLO: Leonardo Curzio

Leonardo Curzio, conductor: Lo que creo que es bastante claro, y negarlo supongo que es parte del ejercicio político, pero también es parte del desprestigio en el que cae la política, porque es negar la evidencia, es decir que el Frente Amplio Progresista goza de cabal salud, es verdaderamente estirar el argumento casi hasta lo onírico, si usted me lo permite decir así. Ya ve que en varias elecciones locales no han ido juntos, y la verdad es que el hecho de que el PRD esté negociando la posibilidad de no ir a las fórmulas que tradicionalmente le han dado el paso a los partidos socios, o a los coaligados en el FAP, me refiero al Partido del Trabajo, en este caso también al Partido Convergencia, como en el pasado el PRD le dio oxígeno a partidos como... ¿se acuerda usted del...? ¿Se acuerda usted de la Sociedad Nacionalista? Partidos que llegaron al poder precisamente por el oxígeno que, en este caso, el PRD les daba; por el lado del PAN, usted recuerda que subió al Verde Ecologista, fue en alianza con Fox, y después el PRI le dio oxígeno en varias ocasiones.

El caso del PANAL, PANAL y Alternativa llegaron a la Cámara en esta ocasión por sus propios medios, éstos no llegaron asistidos por nadie, pero habrá qué ver si mantienen su votación.

El caso es que es muy difícil sostener, después del COFIPE que se va a aprobar, que la relación entre el PRD, el Partido Convergencia y el PT goza de cabal salud, ya lo verá usted, se están diciendo de todo, pero bueno, Jesús Ortega, quien a su vez como es público, notorio y sabido, contiende por la dirigencia nacional del partido del sol azteca, lo hace con el señor Alejandro Encinas, ese es el tema central, no renunció, se acabó su periodo, y probablemente habrá qué decir que el FAP ya no tiene la centralidad, por lo menos en la estrategia del PRD, en la estrategia de López Obrador, es diferente para el tabasqueño.

El FAP sigue siendo un factor importantísimo, de hecho López Obrador envió una carta a los coordinadores del PRD para expresarles su rechazo a la reforma secundaria, dice que es injustificable para su partido prestarse a esta maniobra antidemocrática, dijo, y agrega: sería una simulación votar a favor en lo general y en contra en el asunto de las coaliciones en estas pretendidas reformas al COFIPE. Es decir, López Obrador sale a defender a sus socios del FAP. Duración.01’54” a.l./m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social