Jacobo Zabludovsky
69am
13:00:00 | 2007.12.10
Primeros resultados de las entrevistas a aspirantes a consejeros
primeros.wma 613,55 kB

Silvia González, reportera: A continuación, un adelanto de las calificaciones que obtuvo el primer grupo de aspirantes a consejeros del IFE que presentaron examen –digámoslo así– la semana pasada. La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se dividió en cuatro grupos de trabajo para evaluar a 105 aspirantes, de los cuales quedaron al final 103. La calificación reprobatoria era 2 en una escala de 5 y con 3.5 los aspirantes pueden pasar a la última fase.

Las evaluaciones serán entregadas en sobre cerrado a la Junta de Coordinación Política que es donde están agrupados los ochos coordinadores parlamentarios. Las evaluaciones del grupo 1, que se define como uno de los más “pesados”, porque hay nombres muy importantes. Este grupo fue coordinado por el diputado Rogerio Carvajar Tejeda y se puede informar que la calificación más alta fue de 4.62 y la obtuvo Virgilio Rivera Delgadillo, integrante del Instituto Electoral de Zacatecas y también está en la lista de las más altas evaluaciones el ministro con licencia Genaro Góngora Pimentel con 4.33 y el investigador de la UNAM, Lorenzo Córdova, con 4.09; están también en esta lista Javier Santiago Delgadillo, con 4.36 y Jorge Eduardo Navarrete López, con 4.8

Así se dieron a conocer las primeras evaluaciones. La Junta de Coordinación Política tendrá qué decidir sobre los nombres que vayan pasando por los grupos de trabajo en la Comisión de Gobernación.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán, integrante de la Comisión de Gobernación, dio a conocer cuáles fueron los criterios para evaluar a los 103 aspirantes a consejeros del IFE: “(…) imparcialidad y trayectoria; cada diputado en cada grupo de trabajo tuvo la oportunidad de calificar de 1 a 5 estos criterios. En este ejercicio, en el caso del grupo 1, que además fue de los grupos que tuvo presencia de personalidades, que tienen mucho peso por su trayectoria, por su trabajo, hemos emitido la opinión para que se entregue a la Junta de Coordinación Política de 10 ciudadanos que participaron en estas entrevistas”.

Las evaluaciones en sobre cerrado les van a llegar a los coordinadores parlamentarios quienes van a decidir sobre quiénes serán los nombres que se voten en el pleno. Esto se espera que sea el próximo jueves 13 de diciembre cuando concluya el periodo ordinario de sesiones.

Por lo pronto, de las más altas evaluaciones que se tienen, es de 4.72 y corresponde a Virgilio Rivera Delgadillo; el ministro con licencia, Genaro Góngora Pimentel, con 4.33; el ministro del Tribunal Electoral de la Federación, José Fernando Ojesto Martínez, con 3.84, que aunque no es de los más altos pertenece a este grupo donde aparecen los nombres más importantes. Está también el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, quien recibió una evaluación de 3.07

Finalmente en la Junta de Coordinación Política decidirá quienes obtuvieron las calificaciones aprobatorias; los mayores de 3.5 estarán siendo sometidos a la consideración del pleno en la Cámara baja. Duración: 5’ 15”, reoc/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social