Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
13:28:00 | 2007.12.10
Esta semana el Senado aprobará reformas en seguridad y justicia penal

Gerardo Cedillo, reportero. Faltan 5 días para que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones y senadores y diputados acordaron aprobar esta misma semana, por la vía rápida, la reforma a la Constitución en materia de Seguridad Publica y de Justicia Penal.

El dictamen que tendrá como Cámara de Origen la de Diputados contempla un periodo de transición de ocho años para pasar del sistema inquisitorio al acusatorio que contempla los llamados juicios orales en todo el país.

Alejandro González Alcocer, que es presidente de la Comisión de Justicia del Senado comentó que se acordó con la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal, agilizar el otorgamiento de órdenes de cateo y intervención telefónica mediante la creación de jueces de garantía o de control, que pondrán utilizar el correo electrónico o el Internet para otorgar dichas ordenes de forma expedita.

También se creará una base de datos a nivel nacional de delincuentes, policías en activo, dados de baja, y armas tanto de la policía como de las que han participado en delitos.

La Cámara de Diputados sesionara en comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, el día de hoy aprobara el dictamen, lo subirán a primera lectura el día de mañana ante el Pleno, y el miércoles lo estarían aprobando y turnándolo a la Cámara de Senadores, la Cámara alta dictaminará en comisiones el mismo miércoles lo va a subir en primera lectura el Jueves, y el viernes al concluir el Periodo Ordinario de Sesiones se estaría aprobando esta reforma a la Constitución, turnándola a los congreso de los estados para su ratificación. Duración: 04´21”, gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social