Oscar M. Beteta
desc2
07:48:00 | 2007.11.12
Se busca devolver la confianza a la procuración de justicia: César Camacho

Diputado del PRI, César Camacho Quiroz, habló del sistema de justicia penal: Se pueden dar buenas noticias esta mañana, ya que ayer la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece un nuevo sistema de justicia penal y deja atrás otro caduco que estuvo en vigor casi cien años en este país.

La idea es que hoy lo veamos en primera lectura de acuerdo al trámite legislativo, mañana se discuta y se apruebe, porque vale la pena decir que tanto diputados de todos partidos, como senadores de todos los partidos, hemos trabajado en este proyecto, y yo advierto que habrá aceptación y entusiasmo en su respaldo.

El miércoles mismo irá a Cámara de Senadores para su dictaminación y antes de que concluya el periodo ordinario estará aprobado por ambas cámaras, y como es una reforma constitucional trascendente se irá a las legislaturas de los estados para que si la aprueban entre en vigor.

Habrá modificándose la Constitución en poco más de 10 artículos para que a la gente se le devuelva la confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia. Los ejes en esta reforma judicial del país son dos fundamentalmente; primero, hacerle frente con eficacia a la delincuencia organizada que en muchas partes del país parece estar poniendo en jaque a las instituciones y le quita la tranquilidad a la gente.

Para que esto ocurra debe tener el Ministerio Público más armas, pero no de manera ilimitada y sin control, quizá la institución más emblemática de esto es el arraigo tan controvertido, el arraigo podrá proceder a petición de un juez cuando se trata de delincuencia organizada y los jueces de control lo podrán autorizar hasta por 40 días y si el MP demuestra al termino de este periodo que fue provechosa la investigación que hizo en esos días se podrá prorrogar hasta por otro tanto; es decir, hasta 80 días.

Esto le permitirá al MP mayor margen de maniobra, también el acceso a información que hoy no tiene a la mano el MP federal, como es la información financiera, fiduciaria, información electoral, información electoral, información considerada confidencial para perseguir a la delincuencia organizada.

El diputado del PRI destacó la buena señal política que mandan los diputados y senadores de todos los partidos para evitar sumirnos en las discusiones estériles, que a decir verdad a veces ocupan la parte central del trabajo que debería de ser de producción legislativa.

Esto es algo muy bueno porque viene una reforma constitucional que requiere dos terceras partes de los diputados y de los senadores en su momento, no se podría dar si no hay acuerdo. Entonces vale la pena decir, porque esto es una expresión de justicia y de honradez, que todas las fracciones partidarias hicieron no sólo aportaciones sino algo importante en política el ceder, hay veces que la mayor contribución es ceder, tener una actitud abierta y dispuesta, y si bien ninguna fracción podría quedar al 100 por ciento satisfecha nadie se siente atropellado ni excluido de esta discusión.

Finalmente Camacho comentó que ahora en este nuevo régimen de justicia deberá privar la dureza y severidad contra el crimen organizado, garantías para la gente de buena fe que se ve involucrada en un asunto de esta naturaleza.

Esperamos que hoy se tenga un buen dictamen, mañana la votación y esperemos su aprobación. Duración 19´54´´, m/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social