Ricardo Rocha
1500amRadioUno
07:16:00 | 2007.12.12
La reforma lleva a la pérdida de autonomía del IFE: Jesús Cantú

Jesús Cantú, habló de la probación a las Reformas del Cofipe: Yo creo que tiene avances muy importantes, particularmente lo que tiene qué ver con los medios de comunicación, que sin duda es un paso hacia adelante; sin embargo, tiene otros retrocesos y otros aspectos que son preocupantes.

De los aspectos preocupantes que más llaman la atención desde mi punto de vista es: uno, lo que he venido señalando de un fortalecimiento de la estructura ejecutiva del IFE, acompañado de un debilitamiento de la estructura ciudadana, esto también lleva a la pérdida de autonomía de la propia institución con la introducción de esta figura del contralor general que va a ser designado desde la Cámara de Diputados y que podrá cumplir con muchas tareas, más allá de que en el Cofipe le acotaron algunas de sus funciones, particularmente la forma de procesas, las sanciones de los consejeros electorales y de los directores ejecutivos; sin embargo, se olvidaron, por ejemplo, del aspecto de los consejeros electorales a nivel local que son vitales, entonces en este sentido hay pérdida de autonomía, hay cambios de los ejercicios internos de la institución a favor de la estructura ejecutiva y un debilitamiento de la estructura ciudadana.

Hay esta tendencia a acabar con la colegiación, que fue algo de lo fundamental de aquel Consejo General, para llevarlo a figuras unipersonales. Y del otro lado hay una tendencia muy clara al fortalecimiento de las dirigencias de los partidos políticos.

Por otra parte, dentro del terreno de los partidos políticos obviamente están estas limitaciones a participar en la vida interna de los partidos políticos por parte de las autoridades, aquí establece el nuevo Cofipe cuáles son estos asuntos que ellos consideran de vida interna, en todos estos casos establecen los procedimientos mediante los cuales primero se tendrán qué cubrir las instancias internas, y hasta después de que se cubran las instancias internas pues se podrá acudir ante las instancias externas que serían el IFE y el Tribunal, y aquí fundamentalmente sería el Tribunal.

En fin, entonces aquí hay algunos aspectos particularmente en lo que tiene qué ver con la estructura y funcionamiento del IFE, y en lo que tiene qué ver con el fortalecimiento de las actuales fuerzas políticas, que sin duda pues para mí son un retroceso. La cuestión de las coaliciones, yo estoy totalmente de acuerdo en cómo se está resolviendo, no en la cláusula de vida eterna.

Soy totalmente favorable de que la publicidad electoral se haga única y exclusivamente en los tiempos del Estado, eso ataca todos los elementos centrales que eran la inequidad y el alto costo de las campañas. Lo que me preocupa mucho en cuanto a la libertad de expresión es lo que tiene qué ver con la campaña negativa.

Como todo sabemos hay una prohibición, esta prohibición ya estaba de hecho, estaba en el artículo 38 en el Cofipe, ahora se elevó a nivel constitucional, aunque no se repitieron los adjetivos que ahí estaban colocados, simplemente se estableció a nivel constitucional que no se puede proferir injuria en contra de las instituciones y calumnias en contra de los candidatos; sin embargo, se establece que puede haber un procedimiento sumario que sea llamado para retirar estas campañas que se considere van en contra de esta disposición.

Ya hay voces que hablan de que el IFE podría en un momento determinado, dado que ahora va a ser el único conducto para hacer llegar todos estos promocionales a los medios electrónicos, podría casi realizar lo que sería una censura previa, lo cual iría en contra de todos los tratados internacionales. Duración 9´55´´, m/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social